Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Corte declaró constitucional el impuesto a los Créditos y Débitos ante una demanda realizada por una empresa

14/12/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La Corte declaró constitucional el impuesto a los Créditos y Débitos ante una demanda realizada por una empresa La Corte declaró constitucional el impuesto a los Créditos y Débitos ante una demanda realizada por una empresa

La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad del impuesto a los Créditos y Débitos en cuentas bancarias, conocido como "impuesto al cheque" al fallar en una causa contra una empresa, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la causa "Piantoni Hnos", la Corte resolvió, por mayoría, que las disposiciones de la ley 25.413, el decreto 380/01 y la RG Afip 1135/2001, relacionadas con el impuesto a los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, resultan constitucionalmente válidas.

Piantoni, distribuidora mayorista de cigarrillos y productos de tabaco, cuestionó la constitucionalidad de esas normas para su caso porque depositaba, en forma regular, dinero en efectivo en la cuenta bancaria de su proveedora.

La Corte confirmó la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había dispuesto mantener la resolución de la Afip, por medio de la cual se determinó de oficio la obligación tributaria de Piantoni Hermanos en relación al impuesto.

Los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda concluyeron que al aplicar el impuesto "se cumplía plenamente con la manda constitucional".

Concluyeron que la modalidad de pagos que utilizaba la empresa actora se encontraba incluida dentro de los supuestos descriptos por la ley, y por tanto está alcanzada por el impuesto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy