Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Reforma previsional: tras caer la sesión especial, el Gobierno recalcula y define un plan de acción

15/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Reforma previsional: tras caer la sesión especial, el Gobierno recalcula y define un plan de acción Reforma previsional: tras caer la sesión especial, el Gobierno recalcula y define un plan de acción

Tras la accidentada sesión especial que nunca llegó a realizarse producto del caos que imperó en el Congreso tanto dentro como fuera de sus muros, el Gobierno redefine su estrategia para tener su ansiada reforma jubilatoria.

Una versión que sonaba con fuerza era la posibilidad de que el Gobierno decidiera avanzar con la norma por decreto, un curso de acción que de concretarse le acarrearía serios conflictos con Elisa Carrió, que en una serie de tuits despotricó contra esa alternativa: "Un DNU violaría la Constitución Nacional".

Si el camino del decreto no prosperase para preservar la estabilidad de la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada, el oficialismo deberá elegir una nueva fecha de convocatoria a sesión especial.

En este caso, nada le garantiza que el escenario de masiva movilización en las puertas del Congreso no vuelva a repetirse, sumado a la incertidumbre acerca del número de votos que podría cosechar.

"Vamos a trabajar con las autoridades parlamentarias para ver cuándo es el mejor momento para seguir avanzando no sólo en esta discusión, sino en la implementación de un consenso amplio que se ha logrado que permite dar previsibilidad y sustentabilidad a la cuestión del Estado en la Argentina a nivel nacional y provincial", había señalado el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Incluso, el funcionario desechó la posibilidad de hacer modificaciones al proyecto que tiene media sanción del Senado.

"No creemos que por la violencia de minorías muy minoritarias y violentas se tenga que modificar un debate parlamentario", sostuvo.

En la sesión, la diputada nacional del Frente Cívico por Santiago, Claudia de Zamora, no dio quórum ya que con anterioridad había manifestado que no bajaría al recinto y que si se sentaba en su banca iba a votar en contra de la Reforma Previsional, en defensa de los intereses de los jubilados y de los trabajadores argentinos.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, destacó que todos los sectores políticos y de la sociedad civil "están en contra" de la reforma previsional y advirtió que "si el Gobierno la saca por decreto, sería una burla para el conjunto del pueblo", aunque esa posibilidad quedó desechada.

Graves incidentes

Varios heridos, destrozos y 26 detenidos fue el saldo de los incidentes y choques protagonizados en la plaza de los Dos Congresos por efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, iniciados cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a debatir la reforma previsional y que se extendieron por zonas aledañas, incluso horas después de que la sesión fuera levantada.

Legisladores de la oposición que integraban los bloques del Frente para la Victoria, el justicialismo y la Izquierda intentaron contener el avance de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Los diputados Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Horacio Pietragalla y Leopoldo Moreau trataron de interponerse entre los uniformados, parapetados detrás de sus escudos, y las columnas de personas que se congregaban en la plaza. Estos incidentes se producían antes del inicio de la sesión, y cuando en el Congreso se decidió el levantamiento de la misma, en medio de una controversia entre los distintos bloques con respecto al quórum que había para tratar la iniciativa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy