Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cierra el año con aumento del 5% en materiales de construcción y el cemento acumuló más de 40%

16/12/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Cierra el año con aumento del 5% en materiales de construcción y el cemento acumuló más de 40% Cierra el año con aumento del 5% en materiales de construcción y el cemento acumuló más de 40%

Los precios de los materiales para la construcción registraron un alza del 5% durante este mes mientras que desde los corralones que trabajan en la venta de estos productos, se esperanzan en que la serie de pagos salariales que hará tanto el Gobierno provincial como el sector privado en los próximos días movilicen al sector.

Desde los comercios especializados en este tipo de productos señalan que este mes un insumo clave como el cemento tuvo un alza del 5%, pero el mes anterior registró un alza similar. Según el tipo de corralón que se trate, la bolsa por 50 kilogramos se ubica entre los $160 a $170, cuando -según recuerdan- a principios de este año la bolsa de primera marca tenía un precio de $120, de manera tal que acumula un alza superior al 40%.

Otro insumo importante como la arena y los áridos también registraron alzas a partir del incremento en el precio del combustible. Según explicaron desde los negocios, el solo hecho de movilizar el camión que traslada el producto, más el precio del producto, dejan ese árido en unos $1.000 a $1.100 de costo y, en la actualidad, los 6 m3 de arena que transporte un camión se venden en $1.200 a $1.300.

"Ahora la bolsa de cemento está a $170. A principios de año estaba entre $110 a $120, pero todo sube mes a mes. Por ejemplo el Plasticor está a $140 cuando costaba $130, lo mismo el revoque fino que se vende en bolsas de 40 kilogramos, de $180 ha pasado a $215", señaló Ramón, encargado de un corralón sobre la avenida Aguirre.

Agregó que "en el caso de los áridos, es también importante por el combustible. Un viaje de arena tiene de costo $500 de gasoil, otros $600 del producto y no se puede vender a más de $1.200 los 6m3 porque sino la gente no compra". Destacó que otro producto que subió fue el ladrillo. El millar de calidad común cuesta entre $2.800 a $3.000. Desde otro corralón de avenida Colón y Peralta Luna se quejan del escaso movimiento comercial y de los aumentos. "Está subiendo todo. El cemento la semana pasada estaba a $160 y ahora cuesta $170 y escasea", señaló Alfredo, propietario del negocio. Agregó que "un derivado del cemento como las viguetas para techo han subido 5%, también el ladrillo cerámico para techos un 5% de $23 a $24 por unidad", se quejó.

A su turno, Mirta, la encargada de un negocio de la calle Congreso confirmó que "los precios están con suba. El cemento, el plasticor y las viguetas y todo lo que se hace con ese material ha subido un 6%".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy