Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con el fin de año concluirá el juicio por la Megacausa 3

17/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Con el fin de año concluirá el juicio por la Megacausa 3 Con el fin de año concluirá el juicio por la Megacausa 3

El juicio por delitos de lesa humanidad denominado Megacausa 3, concluirá en la última semana de diciembre, a pocos días de la finalización del año.

Así lo indicaron calificadas fuentes judiciales, acerca del proceso oral y público que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal local. La próxima semana se escuchará el último alegato por parte de la defensa de uno de los imputados, a continuación se producirán las réplicas y dúplicas de las partes. Luego se dará la oportunidad a los acusados de decir sus últimas palabras, con lo cual se cerrará el debate.

Será entonces cuando el tribunal conformado por Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming se reúna para comenzar a trabajar en el veredicto que se daría a conocer en la última semana de diciembre. En las audiencias se ventilaron más de 30 casos por delitos como homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita, caratulados de lesa humanidad. En total, son 12 los imputados, entre exmilitares, expolicías y civiles.

"Para nosotros a esta altura, la realización de un juicio ya es importante, una instancia reparadora y sanadora genera condiciones y posibilidades para que muchos testigos víctimas o familiares, en el caso de los desaparecidos, puedan contar y decir lo que sufrieron", rescató el Dr. Pedro Orieta, querellante por la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"Sin dudas uno espera la condena, trabaja para eso, en la generación de lo que sería la teoría del caso, el problema o las limitaciones con los delitos de lesa humanidad, para probar la existencia del terrorismo de Estado, que no son procesos normales como otros delitos, es porque al momento de ejecución de plan sistemático de extermino hubo una planificación para borrar pruebas, documentación, que podrían servir para determinar la intervención que tuvo cada uno (de los responsables)". Sin embargo, Orieta puso de relieve que por ello resultaron fundamentales los testimonios de los testigos víctimas para echar luz sobre estos casos que se mantuvieron impunes por muchos años.

Por otra parte, informó que se realizó una audiencia de visu (revisión de pena) por el caso Germán Cantos con el exmilitar D’Amico, por parte de un tribunal compuesto por los camaristas federales Marta Snopek (Salta), José Camilo Quiroga Uriburu (La Rioja), y María Cataldi (Jujuy), que le impusieron una pena de 10 años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy