Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por días de fuego en Santiago creció el número de afectados por golpe de calor

18/12/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Por días de fuego en Santiago creció el número de afectados por golpe de calor Por días de fuego en Santiago creció el número de afectados por golpe de calor

Entre el jueves y el sábado pasados, creció considerablemente la atención de personas con golpe de calor en las salas de emergencias del Hospital Regional y del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi). Del mismo modo, el Servicio de Emergencia y Accidentología Santiago del Estero (Sease) acudió al llamado de vecinos que sufrieron las consecuencias de las altas temperaturas.

"El sábado, que hizo 60 grados en algunos lugares, atendimos en un solo turno a unas 30 personas afectadas por golpe de calor. Afortunadamente a todos se los hidrató, se los compensó y se les dio el alta. No fueron casos que requirieron internación", informó una fuente del servicio de Enfermería del Hospital Regional.

Respecto de las características de los pacientes, la fuente reveló que "en su mayoría fue gente que en esos momentos trabajaba al aire libre, y llegaron entre las 13 y las 17 más o menos".

"Siempre quienes más sufren las consecuencias del calor son los trabajadores de la construcción, que están sobre los techos o los que trabajan en la calle, como el personal de barrido, recolección de residuos y arreglando las rutas", amplió.

Consecuencias

También reveló que, aunque en un número menor, hubo gente que en horas de la tarde se encontraba haciendo deportes.

Otro profesional del centro asistencial insistió en la recomendación de "no realizar actividades físicas, no exponerse durante las horas críticas que sería entre las diez y las 17".

"Con estos días lo recomendable es mantenerse en un lugar con buena ventilación, lo más fresco posible, y estar siempre hidratado, esa es la recomendación básica", indicó.

También, desde el Sease informaron que debieron acudir al llamado de numerosas personas descompensadas a causa del calor, las que en su mayoría fueron estabilizadas por el personal del servicio.

"Siempre en esta época del año crece el número de personas que llaman por descompensaciones a causa del calor. Entre viernes y sábado fueron más de 20 las salidas que tuvimos por ese motivo, especialmente a barrios alejados", confirmaron desde el servicio.

Sobre la gravedad de los casos, dijeron que pocos de ellos debieron ser trasladados a un centro asistencial, ya que el resto quedó en sus domicilios luego de ser compensados.

Cepsi

En el servicio de Urgencia del Cepsi dijeron que se presentaron casos ligados a la alta temperatura, pero asociados con problemas intestinales debido al consumo de bebidas o comidas que no estaban en buenas condiciones.

"Los chicos toman jugos, o tragan agua de las piletas, y eso les produce diarreas y vómitos. Con el calor se potencia el problema de la deshidratación, por lo que los debemos recuperar y tenerlos en observación", informaron en el servicio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy