Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Gabinete de Psicología Forense realiza una valoración positiva

18/12/2017 14:46 Santiago
Escuchar:

El Gabinete de Psicología Forense realiza una valoración positiva El Gabinete de Psicología Forense realiza una valoración positiva

Nuevos proyectos y crecimiento organizacional fueron lo destacado de 2017 para el Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial provincial, dado que la creación de nuevos organismos y el perfeccionamiento en los servicios prestados, marcó un año de compromiso con la gestión de crecimiento institucional.

“Analizando las estadísticas de las tareas periciales realizadas, es posible darnos cuenta que los números de este año superaron gratamente a los del anterior, registrando un ingreso de 3513 oficios solicitando pericias y evaluaciones psicológicas. De ella, sólo 1752, corresponden a la Capital provincial y un egreso de 2000 pericias realizadas”, explicó el licenciado Fernando Castro, Coordinador del Gabinete de Psicología Forense.

“Esto implica un gran trabajo, manifestó el profesional, considerado que cada oficio implica un mínimo de tres a cuatro entrevistas por persona, para poder dar una respuesta al mismo”.

Por otra parte, señaló que entre los logros formativos de este año merece destacarse la presencia de reconocidas figuras en el ámbito de la Psicología, que brindaron cursos y capacitaciones a los profesionales santiagueños como el Dr. Silva, encargado del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, entre muchos otros.

Asimismo, destacó el incremento de las capacitaciones internas mediante Ateneos de Psicología donde los profesionales del área, de las distintas jurisdicciones provinciales, que se reunieron para aunar criterios teóricos y de acción.

En el mismo sentido, dijo que no deben dejar de considerarse como sumamente positivas las jornadas, cursos y encuentros de diversas temáticas como psicodiagnóstico, psicoanálisis, violencia, niñez, abusos, entre otros, brindadas en instituciones como la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), a la que asistió personal del Gabinete.

Experiencia inédita

“Entre uno de los grandes progresos es la creación del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), equipo a cargo de la Lic. Gabriela Azar y formado por tesistas de la carrera de Psicología”, enfatizó el Lic. Castro.

Este equipo, se encarga de brindar atención a los hombres violentos involucrados en las distintas causas. Este organismo en su primer año recibió alrededor de 200 a 300 casos derivados de Organismos como Oficina de Medidas Alternativas y Substitutivas (OMAS), Fiscalías, Defensorías y el Juzgado de Género, etc.; logrando una tasa nula de reincidencia en los casos atendidos hasta ahora”.

En cuanto al futuro del Organismo, su responsable sostuvo que está planeado mantenerse en la misma línea de trabajo, pero con un claro objetivo, que tiene que ver con unificar su trabajo con el del Centro único de Pericias, Médicos Forenses y Trabajadores Sociales, para que de esta manera se concrete la transformación del Cuerpo de Pericias del Poder Judicial.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy