Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Jornada sobre normativas para elaboración de alimentos

18/12/2017 14:49 Interior
Escuchar:

Jornada sobre normativas para elaboración de alimentos Jornada sobre normativas para elaboración de alimentos

En la ciudad de Añatuya se realizó una capacitación sobre Normativas para Alimentos, organizado por el SENASA, la Dirección de Bromatología de Santiago del Estero, y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación.

De la misma participaron técnicos representantes de la Fundación Mundo Sano de la Dirección de Bromatología y Calidad de Vida de la Municipalidad de Añatuya, de la Agencia Desarrollo de Añatuya, y productores de las organizaciones Asociación Acción y Desarrollo de Vinal Esquina, Asociación de Fomento Comunal San Francisco Solano, Asociación Corriente Unida de Canal Melero, Asociación Manos Unida de Casa Alta, junto a técnicos de INTA AER Añatuya y del Equipo de la Región Este y Sureste de la SAF.

Presentación

La jornada dio comienzo con las palabras de apertura estuvieron a cargo del Coordinador de la SAF Carlos Cejas Lescano y Nidia Curi del SENASA.

Por su parte la Ing. Claudia Torchan, hizo una presentación del área de Protección Vegetal, que tiene por objetivo contribuir a la sustentabilidad de la producción, conocer los avances de plagas, fortalecer las medidas cuarentarias dinamizando el procedimiento, administrativo de sanciones a productores en infracción.

En tanto, Germán Stukenberg el responsable de las agencias de SENASA de Bandera y Selva, comento la importancia del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y los requisitos necesarios para obtener.

La Ing. Mónica Rodríguez de la Dirección de Bromatología de la Provincia de Santiago del Estero, comentó el organigrama de trabajo con que cuenta la dirección a nivel provincial, otorga registro a productores que cumplan con los requisitos de inocuidad sanitaria para el consumo del mismo.

Taller

Asimismo, se llevó a cabo un taller de trabajo en grupo, con la consigna de trabajar cuales son los principales problemas que tienen los pequeños productores para producir y comercializar.

En las conclusiones se presentaron coincidencias en las problemáticas, destacando por un lado la falta de infraestructura (salas) para la elaboración de dulces, conservas, panificados, quesos, extracción de miel; por otro, la falta de infraestructura para la faena de animales; el transporte refrigerado para cumplir con cadena de frío, y el necesario asesoramiento de los técnicos de Bromatología a los productores familiares antes de decidir la elaboración de productos o invertir en infraestructura.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy