Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados se encaminaba a votar de madrugada el proyecto de reforma tributaria

20/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Diputados se encaminaba a votar de madrugada el proyecto de reforma tributaria Diputados se encaminaba a votar de madrugada el proyecto de reforma tributaria

Al cierre de la edición, la Cámara de Diputados de la Nación se encaminaba a votar en horas de la madrugada el proyecto de reforma tributaria, que contempla una discusión de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años.

Este proyecto forma parte del paquete de iniciativas económicas impulsadas entre el gobierno y los mandatarios provinciales, que está integrado por el Pacto Fiscal, el consenso fiscal, el Presupuesto 2018 y la reforma previsional que ayer se convirtió en ley en Diputados.

Uno de los puntos centrales del Pacto Fiscal acordado entre el Poder Ejecutivo y los mandatarios provinciales prevé la eliminación de Fondo del Conurbano y de la asignación específica para el Anses, que será solventado de aquí en más por los ingresos generados a través del denominado impuesto al cheque.

Iniciativa

El acuerdo fiscal y el consenso fiscal para bajar la presión tributaria ya fueron aprobados por el Senado y esperan ser convertidos en ley.

A esto se suma que mañana recibirá media sanción el proyecto de Presupuesto 2018 para que la Cámara alta lo convierta en ley la próxima semana.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados se encaminaba a votar durante esta madrugada el proyecto de reforma tributaria que propone medidas para incentivar la inversión empresaria al establecer la rebaja en las alícuotas del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus ganancias, gravar la renta financiera y aumentar impuestos internos a la cerveza y el cigarrillo, entre otras cuestiones.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, aseguró que el proyecto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional busca reducir la "pesada mochila que tiene la economía en materia impositiva".

Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión especial en la que se debatía la reforma tributaria, el presidente de la comisión de Presupuesto sostuvo que "no hay recetas mágicas y por eso el Gobierno impulsa "la reforma más ambiciosa que se realizó en los últimos años".

Dura crítica

El ex ministro kirchnerista Axel Kicillof, denunció que se trata de "una reforma neoliberal donde se bajan los aportes patronales y ponen esa carga tributaria en los consumidores".

"Es una falacia y una mentira porque esta reforma es para sacar impuestos a las corporaciones, y ponen de mascaron de proa a las Pymes", enfatizó Kicillof. A su turno, el massista Marco Lavagna consideró que el proyecto "no trabaja sobre el fondo de la cuestión, que es cambiar la matriz impositiva en Argentina" y que "en realidad no se elimina ningún impuesto, ya que se bajan algunos impuestos y se suben otros", concluyó el diputado nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy