Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Denuncian a la policía formoseña por usar balas de plomo contra los Wichi

20/12/2017 17:50 País
Escuchar:

Denuncian a la policía formoseña por usar balas de plomo contra los Wichi Denuncian a la policía formoseña por usar balas de plomo contra los Wichi

La Policía de Formosa hirió hoy a miembros de la comunidad wichi del barrio "50 Viviendas" de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, según denuncias de los afectados y de Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena.

"Me informaron esta mañana que reprimieron y hubo heridos cuando la Policía fue a detener a un joven wichi por el supuesto robo en un supermercado. El joven fue defendido por la familia y muchos otros hermanos", dijo Díaz a Télam.

Los hechos ocurrieron en la madrugada y, según los denunciantes, dejaron al menos dos heridos con balas de plomo, uno de ellos en estado grave.

"Lo único que sabemos es que reprimieron a chicos con balas de plomo y de goma, y que hay heridos y cuatro detenidos, pero la Policía no deja que entre nadie al barrio", señaló Gabriela Torres, la esposa del referente wichi Agustín Santillán.

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena, creado en 2016 en la órbita del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, expresó su "preocupación" por el hecho de que "el barrio 50 viviendas mantiene un conflicto con el intendente" de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif.

Explicó que ese conflicto tuvo origen en que las viviendas de ese barrio "fueron tomadas hace diez años", y en represalia "no les dan agua ni nada, y (los funcionarios que responden a Nacif) acusan a la comunidad wichi de usurpadores".

A raíz de ese litigio, Agustín Santillán, referente wichi de Ingeniero Juárez y allegado a Díaz, estuvo preso este año durante seis meses, según organismos de derechos humanos y de pueblos originarios "con una causa armada", situación que no se sostuvo más y finalmente fue liberado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy