Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Detuvieron a ocho funcionarios de Aduana en Corrientes por contrabando

21/12/2017 19:59 País
Escuchar:

Detuvieron a ocho funcionarios de Aduana en Corrientes por contrabando Detuvieron a ocho funcionarios de Aduana en Corrientes por contrabando

Ocho funcionarios aduaneros y dos "paseros" fueron detenidos hoy en la localidad correntina de Paso de los Libres acusados de facilitar a organizaciones criminales el contrabando de bienes y dinero con Brasil por ese cruce fronterizo, informaron fuentes judiciales.

En los procedimientos, que alcanzaron a dependencias de las direcciones nacionales de Aduanas y Migraciones, al Senasa y a la Gendarmería Nacional (GNA) se secuestraron al menos 650.000 pesos en efectivo, 113.694 dólares, reales, joyas, computadoras, teléfonos celulares, armas de fuego y marihuana.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los operativos fueron realizados entre las 5 de la mañana y las 18 de este jueves, por unos 80 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y en el marco de una investigación derivada de una causa por narcolavado y trata de personas, entre otros delitos, en la que ya hay 11 empresarios procesados.

De acuerdo a los voceros, unos 325 gramos de marihuana fueron secuestrados dentro de un casillero del puesto de la división Canes de Aduanas ubicado en el puente internacional Paso de los Libres.

"De los diez detenidos, ocho son funcionarios de Aduana y dos son ''''paseros'''' (encargados de pasar el contrabando por la frontera)", explicó una fuente judicial que detalló que "todas las dependencias allanadas" son de dicho puente que une la provincia de Corrientes con la ciudad brasileña de Uruguayana.

Según el informante, "se buscaba a quiénes podían facilitar el cruce fronterizo, evadir controles de personas y bienes, facilitando el despliegue de las organizaciones criminales de trata, lavado y contrabando, entre otros delitos".

La misma fuente aclaró que por los elementos reunidos "hasta ahora", no se puede dar por probado que los detenidos hoy formaban parte de esas bandas sino que "se estaría ante una prestación de un servicio no legal de cruce o facilitación por dinero".

Los detenidos -tres de ellos mujeres y nueve del total oriundos de Paso de los Libres- serán indagados mañana por la jueza federal de esa localidad correntina Cristian Pozzer Penzo, a cargo de la investigación.

En la pesquisa también interviene el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez; mientras que los operativos estuvieron encabezados por los comisionados Maximiliano Lencinas y Norman Acuña de la PSA.

En noviembre, la jueza Pozzer Penzo procesó a 11 empresarios acusados de integrar una organización que lavaba dinero proveniente de la trata, el narcotráfico y el contrabando de divisas, y vinculada con una red de prostitución por la que está procesado un ex fiscal federal correntino. 

En aquella oportunidad, la magistrada embargó hasta la suma de 3.000.000 de pesos a los sospechosos de estar vinculados a la red que prostituyó a 38 víctimas de trata.

Además, la jueza ordenó el decomiso definitivo de 37 autos, lanchas, motos, camionetas y hasta un tractor, pertenecientes a la organización, que también está implicada en el montaje de empresas "fantasmas" para el lavado de activos de origen ilícito.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy