Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Mañana cumple 69 años el creador de Las Sachaguitarras

22/12/2017 23:18 Interior
Escuchar:

Mañana cumple 69 años el creador de Las Sachaguitarras Mañana cumple 69 años el creador de Las Sachaguitarras

LORETO, Loreto (C). Elpidio Herrera, creador del último instrumento de cuerdas con manufactura santiagueña, nació el 23 de Diciembre de 1947; cursó sus estudios primarios en Villa Atamisqui y a los seis años ya había comenzado a tocar la armónica. Dos años después, daba sus primeros pasos con la guitarra y participaba en las fiestas de la escuela ejecutando los dos instrumentos al mismo tiempo.

Las Sachaguitarras su historia

“Corría el año 1971 y a mí se me ocurrió copiar en un pedazo de tabla un modelo de diapasón, y ponerle cuerdas metálicas usando como base la caspiguitarra”, cuenta Elpidio. Herrera, recibió de un amigo un "porongo" (mate gigante)y, por sus conocimientos de Física, piensa que ese mate cortado transversalmente debería servirle como caja de resonancia. Una vez que se plasmó la idea, comenzó a gestarse el nacimiento de este nuevo instrumento, al que Sixto Palavecino bautizó como "Sachaguitarra", "Sacha" en quichua significa monte, "Guitarra del Monte".

No conforme con lo conseguido, Elpidio continúa buscándole otros sonidos a su Sachaguitarra. Esta búsqueda, lo lleva a practicarle una abertura en la parte frontal al instrumento. Luego fabrica un arco de unos doce centímetros, hecho con unas zerdas de cola de caballo, logrando que la Sachaguitarra sonara como violín, para lo que utiliza la primera cuerda que frota con el pequeño arco por la abertura que le había practicado.

Los sonidos de la Sachaguitarra

La Sachaguitarra suena como guitarra, charango y violín. La quinta cuerda, cuya afinación no guarda relación con las restantes porque fue agregada después, emite sonidos graves y agudos con la cual simula un Sikus; además, imita a focas, burros, pájaros, sonidos especiales y efectos de voz humana, entre otros. Todos estos sonidos se unen armónicamente en cada una de las interpretaciones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy