Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Frías abrirá un nuevo espacio exclusivo para las artes visuales

27/12/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Frías abrirá un nuevo espacio exclusivo para las artes visuales Frías abrirá un nuevo espacio exclusivo para las artes visuales

FRíAS, Choya (C). En los próximos días, en fecha a confirmar, la "Ciudad de la Amistad" abrirá un espacio cultural dedicado a las Artes Visuales. Se llama "El Perro Andaluz", un espacio cultural dedicado a las Artes Visuales, que tiene al fotógrafo Horacio Figueroa (h) como uno de los principales creadores.

Fue justamente el fotógrafo friense quien contó que la apertura de esta casa será con dos muestras dedicadas al pueblo wichi: Muestra Pictórica "Ihakeyis" de Santoro Molina (pintor originario) y Muestra Fotográfica "O’punfwas" de Horacio Figueroa.

"El objetivo de la muestra es acercarnos a este pueblo y poder conocer un poco más acerca de ellos, sus costumbres, religiones y forma de vida; se proyectarán audiovisuales y se exhibirán artesanías generas por el pueblo wichi", contó Figueroa.

Estos pueblos aborígenes habitan las provincias de Salta, Formosa y el Chaco. Generalmente viven en el monte y en cercanías de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Sus casas son de adobe revestidas por ramas al igual que sus techos y casi siempre se encuentran al costado de la sombra de un algarrobo, muy similar a los ranchos del monte santiagueño.

En sus orígenes fueron pueblos recolectores de frutos y miel, también cazadores y pescadores. En la actualidad su fuerte son las artesanías, utilizan la madera de palo santo con incrustaciones de hueso para confeccionar pequeños objetos relacionados con la naturaleza.

Las mujeres son encargadas de los tejidos utilizando la fibra silvestre que extraen del chaguar, donde realizar innumerables objetos y prendas de vestir todas con motivos de animales y símbolos de la naturaleza. También hacen vasijas de barro y cultivan la tierra.

Las costumbres y formas de vida fueron capturadas por los artistas y esas imágenes comenzarán a recorrer las ciudades argentinas con estas muestras que se inaugurarán en Frías.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy