Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Esperamos que la economía mejore en 2018, que nos encontrará bien posicionados a los santiagueños"

29/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

"Esperamos que la economía mejore en 2018, que nos encontrará bien posicionados a los santiagueños" "Esperamos que la economía mejore en 2018, que nos encontrará bien posicionados a los santiagueños"

A poco de concluir el año, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, participó del tradicional brindis con dirigentes que integran la CGT, y dijo que de cara al 2018 y en su gestión “el compromiso político del Frente Cívico por Santiago, es tener buena relación con el Gobierno nacional trabajando en forma conjunta y responsable, pero siempre defendiendo los intereses de los santiagueños y de todos los sectores que pudieran verse afectados por cualquier medida”.

En este marco, se mostró expectante de que al año “la economía mejore y nos va a encontrar muy bien posicionados a los santiagueños”.

Del brindis, participaron el secretario general, José Gómez y el secretario adjunto Gerardo Montenegro; asimismo, el vicegobernador, José Emilio Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill y los ministros.

“Brindar con la CGT significa hacer un balance de lo logrado durante todo este año y desearles a todos los trabajadores santiagueños del sector público y privado que tengan unas felices fiestas de fin año y un próspero inicio del 2018, con paz social y haya posibilidades de progreso para todos”, remarcó el mandatario provincial.

Situación inflacionaria

El gobernador se refirió a la conferencia de prensa brindada por el equipo económico del Ejecutivo nacional, al anunciarse que se elevará la meta de inflación de 2018 al 15%. “Esperemos que las expectativas inflacionarias vayan también con las expectativas de los ingresos, para que no solamente decaiga el poder adquisitivo de los trabajadores, para que también quienes administramos los recursos en las provincias podamos tener las cuentas equilibradas, que es parte del pacto fiscal, la responsabilidad financiera de los estados provinciales y municipales”, ahondó.

Agregó: “En Santiago del Estero, hemos tenido una recomposición salarial que la ex gobernadora otorgó por encima de los índices inflacionarios, que tuvo que ver con el blanqueo de los docentes, y algunas sumas extras como el bono de fin de año, que de alguna manera, es un compensatorio o un premio a la eficiencia, de haber finalizado un año con equilibrio financiero y sin endeudamiento”.

Amplió que desde el Ejecutivo provincial “vamos a trabajar con la misma responsabilidad para el año 2018, sea cual fuere el resultado de la macroeconomía, que son variantes que nosotros no las manejamos, ni siquiera con la posibilidad de tomar medidas anticíclicas ante situaciones recesivas o inflacionarias, que no solamente tienen que ver con cuestiones nacionales, sino internacionales, de un mundo cada vez más complejo, que obliga a los que tenemos la responsabilidad de administrar la cosa pública, lo hagamos con mucha responsabilidad y ese va a ser el camino que vamos a continuar a los últimos 12 años”.

Consultado sobre el alcance de la ley de reforma fiscal y la postura que adoptaron las provincias ante la propuesta del oficialismo nacional, señaló que “hay impuestos que se tienen que bajar en todas las provincias hasta desaparecer, como el impuesto a los sellos, al trabajo, como el fondo de reparación social que tenemos en Santiago, y eso implica una reducción de ingresos que en el pacto firmado, que son compensados, con lo cual quedaríamos en estado neutro, en base a lo acordado”.

Ahondó que la provincia “está debajo del pacto fiscal, porque las medidas que hemos venido tomando han sido de la baja de los ingresos para promover la actividad industrial y productiva, tanto primaria como turística y, en muchos aspectos, ha generado también un impacto económico positivo. Si bien nos ha privado de ingresos, hemos preferido mantener el trabajo, la actividad económica que conlleva generar fuentes laborales lo cual nos demuestra en un grado óptimo, incluso debajo de lo previsto en el pacto fiscal, así que esto no afectaría los ingresos provinciales”, concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy