Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo nació en la Esma

29/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

La nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo nació en la Esma La nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo nació en la Esma

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció que la nieta recuperada número 127, que nació en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma) entre mayo y junio de 1977, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos militantes de Montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba y aún continúan desaparecidos.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la institución destacó que la mendocina Moyano y el sanjuanino Poblete "fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla".

"María del Carmen Moyano fue trasladada a la Esma, donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la nieta 127", destacó Carlotto sobre la nueva hija de desaparecidos identificada, quien fue anotada como propia por un matrimonio con vínculos con la dictadura.

De la conferencia de prensa en la sede de Abuelas participaron las tías materna y paterna de la mujer que recuperó su identidad: "Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años", señaló una tía paterna de la mujer.

Precisó que "ella tiene dos tíos y siete tías" y "muchas primas que están en San Juan" y agregó: "A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente".

Siendo ambos militantes de la organización Montoneros, María del Carmen Moyano y Carlos Poblete fueron secuestrados en Mendoza cuando ella tenía un embarazo de entre ocho y nueve meses, y fueron trasladados como detenidos al centro clandestino La Perla de Córdoba, en jurisdicción Tercer Cuerpo del Ejército.

Luego Moyano fue llevada a la Esma, donde de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes dio luz a una niña en un parto atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy