Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El juez Casanello elevó a juicio oral la causa contra Lázaro Báez

30/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

El juez Casanello elevó a juicio oral la causa contra Lázaro Báez El juez Casanello elevó a juicio oral la causa contra Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello dio por clausurada la instrucción y elevó a juicio oral y público la causa conocida como la "ruta del dinero K", donde Lázaro Báez está acusado por lavado de activos con un embargo de 600 millones de dólares. Junto con él irán a juicio sus cuatro hijos: Luciana, Martín, Leandro y Melina, al igual que Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros.

Báez se encuentra detenido en esta causa desde abril de 2016. Antes de que cumplan los 2 años en prisión se podría tener la fecha para el inicio del juicio.

La decisión se tomó después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan para que se elevara el expediente, al igual que las querellas: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En este marco, el juez rechazó indagar en esta causa a la ex presidenta.

Casanello ya había hecho el intento de elevar el expediente a juicio oral, pero la Cámara Federal porteña se lo impidió al considerar que le faltaba una instancia determinante: la vinculación de la "ruta del dinero K" con la causa donde se investiga la defraudación al Estado a través de la obra pública.

La Sala II entendió que esos flujos millonarios de fondos que recibió Báez en contratos viales son el "delito precedente". Después de realizar las indagatorias, Casanello procesó por tercera vez al empresario el 25 de agosto con un embargo de 600 millones de dólares. La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado de activos que asciende a 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy