Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde hoy aumentan los combustibles y ya se perfila otra alza en este mes

02/01/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Desde hoy aumentan los combustibles y ya se perfila otra alza en este mes Desde hoy aumentan los combustibles y ya se perfila otra alza en este mes

A partir de hoy entrará en vigencia el ajuste en los precios de los combustibles debido al incremento que dispuso el Gobierno nacional a partir de la reforma impositiva, del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), pero no sería el último incremento que sufrirían durante este mes del año.

En primer término, cabe destacar que el reajuste que se aplicará desde hoy obedece al aumento del impuesto interno (ITC) que percibe el Estado nacional. Este aumento surgió al incrementarse y pasar a un valor fijo con la reforma impositiva sancionada la semana pasada, el costo por litro de combustible líquido de ese impuesto.

El viernes 29/12 se publicó en el Boletín Oficial la ley correspondiente y hoy primer día hábil desde la publicación de la ley, las petroleras se notificarán y pondrán en práctica el cambio, según indicaron desde la Cámara de Expendedores local.

Por litro

El aumento del impuesto que se cobra por litro de combustible despachado llevará -en el caso de los de YPF- de $28,08 a $28,81 la nafta Premium.

La nafta súper de $24,99 a $26,42.

El gasoil 500 de $21,81 a $22,36 y el diesel euro de $24,37 a $24,59.

Este impuesto (ITC) pasará a tener una incidencia de $6,83 en cada litro de nafta súper y en la Premium que carguen los automovilistas desde hoy.

En el diesel, por cada litro de combustible se pagará $4,36 tanto en el común como en el Euro.

El Gobierno introdujo este cambio (poner un monto fijo de impuesto en vez de un porcentual) por litro de combustible para evitar oscilaciones bruscas ante subas del precio internacional. Si bien, hacia adelante se verá su funcionamiento, en lo inmediato el nuevo valor del impuesto por litro introducido en la reforma impositiva, deriva en un primer golpe al bolsillo del consumidor.

El dólar

En segundo lugar, hay una variable que influye en la composición del precio de los combustibles que es el precio del dólar. En la actualidad los valores de los combustibles se determinan a partir de 3 factores: El tipo de cambio en el país, el precio del barril de crudo y la estructura de costos interna (inflación). Justamente, el precio del dólar pese a que cerró el viernes 29 con una baja de casi $0,50, tuvo un recorrido alcista en las últimas semanas de diciembre con una suba solo en ese mes de casi el 8%.

El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) lo explicó de esta forma: ‘Hay dos cuestiones distintas. Una es el aumento del ITC que ya entra en vigencia y otro es que las petroleras a este valor de dólar y del petróleo crudo internacional, no sabemos cuánto tiempo se van a quedar con las manos cruzadas’, señaló.

Destacó que ‘hay que recordar que desde el 1 de octubre de 2017 están desregulados los precios de los combustibles. Pero, también es cierto que todas las petroleras van a esperar a ver qué hace YPF -controla el 60% del mercado- y nadie se anima a salir y dar el primer paso si es que YPF no aumenta los precios". Agregó que "si bien están desregulados, siempre va a haber una espera, para ver qué señal da YPF, si da un indicio para un nuevo aumento o si realmente lo aplica’.

Por otra parte, el expendedor indicó que ‘también tenemos como contrapartida que el precio en el país ya es muy alto, estamos en el segundo lugar de Latinoamérica detrás de los precios de Uruguay que es un país netamente importador de combustibles líquidos’.

‘La decisión de una nueva suba la van a tomar las petroleras, pero sin duda van a esperar una señal de YPF’, destacó.

A nivel nacional, se especula que este aumento a raíz del alza del dólar y del precio del barril internacional, se ubicaría entre el 3 y 5%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy