Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Economistas prevén inflación de hasta 20% este año, 5 puntos más que la meta oficial corregida

03/01/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Economistas prevén inflación de hasta 20% este año, 5 puntos más que la meta oficial corregida Economistas prevén inflación de hasta 20% este año, 5 puntos más que la meta oficial corregida

Tras el cambio en las metas de inflación por parte del Gobierno, las consultoras económicas ya comenzaron a actualizar sus proyecciones y ubican a la suba de precios entre 19% y 20% para este año.

El economista Amílcar Collante dijo que los datos preliminares que viene analizando indican que la inflación de diciembre pasado fue la más alta de 2017 con cerca de un 3% y un acumulado anual del 24%, dado que si bien es un mes en el que tradicionalmente hay "recalentamiento" esta vez se sumaron las tarifas.

Según Collante, integrante del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), la conferencia de prensa del Gobierno y el Banco Central "afectó bastante las expectativas que había respecto de la inflación y también la credibilidad" oficial.

Indicó que se produjeron dos efectos: que van a bajar las tasas de interés como quería el ala política del Gobierno porque atrasaba el tipo de cambio y por otro lado, como afectó la credibilidad, hay una expectativa de que va a haber mayor inflación.

Los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estaban en el 16,6%, pero según Collante fue "tanteando en las consultoras que participan" de esa encuesta "dan ya números del 19, más cerca del 20%, porque también hay incertidumbre dado que se cambió el objetivo y bajó la credibilidad".

Por su parte, el economista Rodolfo Santángelo estimó que la inflación de 2018 se ubicará en torno al 20 por ciento a fin de año, tras el cambio de metas que realizó el Gobierno nacional.

Además, apuntó que el dato de inflación de diciembre "será muy alto, por encima del 2%".

Santángelo analizó que en la actualidad el 2018 muestra que será parecido al 2017 en materia de crecimiento, inflación y números fiscales.

En declaraciones, Santángelo sostuvo que antes del cambio de la meta los economistas se imaginaban una inflación "un poquito menos del 20%" para 2018.

A su turno, el economista Camilo Tiscornia, de CT Consultores indicó que "en diciembre la inflación mensual en el GBA fue de 2,5%, por lo que el año cerró con una inflación de 22,4%".

A su vez, apuntó que "el dato mensual de diciembre fue el más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumentos de precios regulados que se habían anticipado".

"El mayor precio del gas y la electricidad explica básicamente la variación de 8,4% que tuvo vivienda en el mes, siendo el rubro que más creció", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy