Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Vence la recategorización del monotributo y hay nuevas escalas de Ingresos Brutos para contribuyentes

05/01/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Vence la recategorización del monotributo y hay nuevas escalas de Ingresos Brutos para contribuyentes Vence la recategorización del monotributo y hay nuevas escalas de Ingresos Brutos para contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó una serie de anuncios que impactan en los más de 35 mil contribuyentes santiagueños que revistan en el régimen del Monotributo.

Entre las novedades que llegaron con el inicio de año fue el del nuevo período de recategorización cuyo plazo finaliza el próximo 22 de enero y que implica a su vez, nuevos valores y escalas para los contribuyentes de este impuesto integrado.

A su vez, las categorías más altas de la escala monotributista, desde la F a la K, desde este mes están obligadas a aceptar como forma de pago la tarjeta de débito. Estas seis categorías que están obligadas a tomar los pagos con los plásticos, reúne a un universo aproximado a los 410 mil contribuyentes.

Cabe destacar que, tras una medida de la Afip, los monotributistas no pagan comisiones por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito ni alquiler del dispositivo por dos años, según indicó el organismo encargado de la recaudación impositiva.

Asimismo, también ese día finalizó la confirmación de categorías, en este caso la "A", la más baja.

El 69% del padrón de monotributistas totales cumplió con este trámite nada más.

Esto significa que la gran mayoría aún tributa en este escalón, el más bajo con ingresos brutos por debajo de los $107 mil anuales, lo que implica que facturan por debajo de los $10 mil mensuales.

Prórroga

Por otro lado, la obligación de completar el Siradig, formulario on line para informar deducciones del impuesto a las Ganancias, se prorrogó del 31 de enero al 31 de marzo.

En cuanto a la declaración informativa del impuesto sobre los Bienes Personales, otra decisión que informó la Afip fue la de elevar de $ 500.000 a $ 1 millón el monto de remuneraciones brutas para que los empleados que pagan Ganancias, pero no llegan al mínimo no imponible de Bienes Personales, hagan este trámite.

Todos los años, cuando hay que completar el Siradig, muchos empleados olvidaron su clave fiscal nivel 3. Ahora, la Afip creó un nuevo sistema de blanqueo y solicitud de esta clave, que estará vigente desde el 15 de enero, y se realiza personalmente en cualquier dependencia de Afip, previo turno vía web.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy