Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Signos y síntomas de la picadura de un escorpión

05/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Signos y síntomas de la picadura de un escorpión Signos y síntomas de la picadura de un escorpión

Ante la picadura o mordedura por un animal venenoso, la persona debe recurrir a la consulta médica con urgencia.

La mayoría de las picaduras de escorpión producen signos y síntomas localizados en una parte del cuerpo, como dolor y calor en el lugar de la picadura. A veces estos síntomas pueden ser algo intensos, aún si no se ve enrojecimiento o hinchazón. Por ejemplo dolor; adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura; hinchazón leve alrededor de la picadura.

Los signos y síntomas relacionados con los efectos generalizados (sistémicos) del veneno muchas veces ocurren en niños que han sido picados y pueden incluir los siguientes: Dificultad para respirar; contracciones musculares; movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos; transpiración; náuseas y vómitos; frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia) o latidos cardíacos irregulares (arritmia); intranquilidad o excitación, o llanto que no se puede consolar (en niños)

La persona que sufrió la picadura debe ser trasladada al Centro de Salud más cercano en un medio de transporte (bicicleta, caballo, moto, zorra, sulki, automóvil, ambulancia u otro de la zona) para ser atendido por un profesional médico en un Centro de Salud, quien indicará el tratamiento correspondiente.

La mayoría de las picaduras son leves pero se dan casos potencialmente graves de intoxicaciones agudas que deben ser tratados con antiveneno. Desde el Instituto de Animales Venenosos se provee a los centros de salud del antiveneno para realizar los tratamientos en caso de ser necesario.

Como primeros auxilios se recomienda tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil; aflojarle ropas, calzado, cinturón u otros elementos que comprima la zona afectada; no realizar ligaduras, torniquetes, cortes o incisiones, cauterizaciones o quemaduras, no succionar ni apretar la herida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy