Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

#Dante2018: La Divina Comedia conquista Twitter

07/01/2018 00:00 Viceversa
Escuchar:

#Dante2018: La Divina Comedia conquista Twitter #Dante2018: La Divina Comedia conquista Twitter

Obra maestra de la literatura universal, La Divina Comedia atravesó épocas y contextos con una potestad única. Desde ayer, por idea de un ensayista y profesor argentino, se desarrolla en Twitter una lectura masiva del poema que Dante Alighieri dividió en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de las partes consta de 33 cantos y cada canto, a su vez, está compuesto de estrofas de tres versos. Con el canto introductorio, el poema comprende exactamente cien cantos. Hasta el 10 de abril #Dante2018 impondrá en Twitter un soplo de aire fresco en la caliente agenda cotidiana.

La iniciativa de Pablo Maurette ya convocó a especialistas de la obra cumbre de Dante, a escritores y a lectores entusiasmados. Se leerá un canto por día. En su primer día, #Dante2018 picó en punta en el listado de trending topics del inicio del año.

Al seguir el hashtag #Dante2018, los lectores podrán encontrar varias sugerencias útiles, además de imágenes de portadas, pinturas e infaltables memes. No obstante, cabe destacar que cualquier edición sirve para participar e iluminarse en la selva oscura de Twitter.

Entre los que ya aceptaron de inmediato el desafío, figuran dos dantistas de renombre: Pablo Williams (@PabloPwilliamsg) y Humberto Ballesteros (@Graograman). A ellos habrá que seguir para tomar apuntes de calidad. También participan periodistas como Gustavo Noriega, Flavia Pittella, Omar Genovese y Florencia Scarpatti; abogados como Osvaldo Sammartino; un filósofo del derecho, Andrés Rosler; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; Karina Galperin, de la Universidad Torcuato Di Tella; el director del Cervantes, Alejandro Tantanian, y Mariano Siskind, profesor de literatura en Harvard. “Y mucha gente más que quizás no es conocida pero sabe mucho de Dante y ha leído muy bien la Comedia -agrega Maurette-. Lo más impresionante es que se han sumado lectores de toda América latina, de España, y lectores que participarán desde China, Australia e incluso Papúa Nueva Guinea”. #Dante2018 ya es un grupo planetario de lectura horizontal. Y gratuito.

Para los que, como Dante en la mitad de su vida, se sientan perdidos con la iniciativa, Maurette señala que para sumarse sólo hace falta el texto, que incluso se puede encontrar online, y, desde ya, poseer una cuenta de Twitter. “Aconsejo leer el canto del día dos veces, y con las notas, cuando uno pueda. Y, a la noche, buscar el hashtag y ver qué fue comentando la gente”, dice el autor de El sentido olvidado.

Es probable que el experimento de Maurette se convierta en un libro. El autor lleva una bitácora, que empezó a escribir cuando tuvo la idea de compartir la lectura de la travesía espiritual de Dante Alighieri, guiado por Virgilio y su amada Beatriz. “Voy a ir recopilando los tuits más interesantes, ingeniosos y divertidos”, confiesa. Para mitad de año, la editorial Mardulce ya anunció un nuevo libro de Maurette. Se titula La carne viva y reúne cinco ensayos sobre la encarnación como figura de la creación literaria. “La pregunta que guía el libro es en qué sentido existe la creación artística, qué tipo de ser tiene un personaje de ficción, que no respira, ni camina, ni come, pero que nos puede afectar, conmover, desagradar. Hay un ensayo sobre el dolor, uno sobre Borges, otro sobre Jorge Barón Biza y dos más que son un poco inclasificables”, adelanta.

#Dante2018 es un programa atípico y completamente horizontal para iniciar el año, arrebatados por La Divina Comedia. Grandes dantistas y gente que jamás leyó la obra tuitearán de manera simultánea. Como dice Maurette: “No es una clase maestra, no es un curso, es una experiencia piloto de lectura masiva colectiva. Si sale bien, decidiremos qué leer en 2019”. Es bueno anticipar que se trata de una comedia porque tiene final feliz. ¿Por qué divina? Esta vez Twitter dará la clave.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy