Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Resurgen los saqueos por la escasez de comida en Venezuela

07/01/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Resurgen los saqueos por la escasez de comida en Venezuela Resurgen los saqueos por la escasez de comida en Venezuela

CARACAS, Venezuela. La escasez de alimentos, producto de un prolongado desabastecimiento de productos de primera necesidad que se combina con una inflación de cuatro dígitos, hizo resurgir las tensiones en las calles de Venezuela.

En ese virulento marco, una multitud desesperada provocó saqueos este fin de semana en al menos dos estados, lo que obligó al gobierno a reforzar la seguridad con efectivos de policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los incidentes más graves se produjeron en la población de Caicara del Orinoco, estado Bolívar, a unos 5.000 km al sur de Caracas. Centenares de personas, irritadas por la falta de alimentos, medicamentos y dinero en efectivo, atacaron una veintena de comercios y derribaron puertas y ventanas para llevarse todos los productos que podían.

"Los saqueos fueron prácticamente en todo el pueblo", explicó Carlos Rodríguez, dirigente político de Bolívar. "El pueblo anda como loco, el hambre los está matando", apuntó.

Para frenar los saqueos el gobierno envió fuerzas policiales, pero había tal indignación en las calles que la situación derivó en violentos enfrentamientos. La represión terminó con 48 detenidos y varios heridos, destacó Clarín.

Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor, denunció que episodios similares a los de Bolívar se produjeron en Zulia, al oeste del país, y que las personas involucradas en estos hechos argumentan que no tienen "ni alimentos ni efectivo".

La situación en Zulia se tornó muy violenta el viernes por la noche, cuando grandes grupos de pobladores ingresaron por la fuerza a un depósito de comida de la cadena estatal PDVAL, filial de PDVSA y se llevaron todo.

Medios venezolanos señalaron que también en el este de Caracas se produjeron manifestaciones para reclamar comida, especialmente en barrios como Montalbán, San Bernardino y Terrazas del ávila.

Estos incidentes se dan a menos de quince días de eventos violentos en Ciudad Bolívar, que dejaron diez comercios saqueados y decenas de detenidos.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy