Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cerca de 22 mil jubilados santiagueños tendrán un aumento en sus haberes a partir de enero

09/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Cerca de 22 mil jubilados santiagueños tendrán un aumento en sus haberes a partir de enero Cerca de 22 mil jubilados santiagueños tendrán un aumento en sus haberes a partir de enero

Más de un millón de jubilados tendrá desde mañana un aumento en la mínima. Esto es por la entrada en vigencia la nueva ley previsional, se aplicará el 82% móvil para los que tengan 30 años de aportes y cobren el haber mínimo. En Santiago del Estero son 21.871 los jubilados que recibirán un incremento a partir de enero.

Al respecto, la gerente de la Udai Santiago del Estero de la Anses, Natalia Neme, informó que estas casi 22.000 personas en Santiago del Estero serán beneficiadas con esta medida. Precisó que ello representará una erogación para la Anses de $11.152.478.

Detalló que se encuentran incluidos quienes se hayan jubilado con leyes anteriores a la 24.241; a través de leyes especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes hayan accedido a un beneficio por invalidez o por una pensión de aportantes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década del 90.

Los haberes actualizados serán abonados a aquellos que les corresponda según el calendario de pagos que se inicia mañana miércoles 10 (ver calendario de pagos).

El cronograma de pagos arranca este miércoles 10, con los jubilados cuyo DNI terminan en 0 y sigue hasta el martes 23, con los que terminan en 9.

Recordó también que el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde el 1 de enero ya es de $ 9.500.

"Por lo tanto y en virtud de la sanción de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, a partir de este miércoles 10 de enero, junto con el pago de los haberes mensuales, Anses abonará la diferencia que permitirá llegar al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes", indicó.

Por otro lado, informó que cada vez que se incremente el SMVM, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje.

La gerente de la Udai Santiago del Estero, Natalia Neme, destacó "el rol social fundamental que la Anses cumple en Santiago del Estero al remarcar que alrededor del 60% del presupuesto total que la Nación aporta a la Provincia se destina al pago de Prestaciones Previsionales (incluida la Reparación Histórica), Asignaciones Familiares y para la Protección Social, la atención a las ex Cajas Jubilatorias Provinciales, el Progresar y la Pensión Universal para el Adulto Mayor, entre otras". Beneficios

Neme manifestó también que "esta medida viene en línea con la ampliación de acceso a beneficios tales como la real universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ahora alcanza a los hijos de monotributistas y de trabajadores temporarios así como el lanzamiento de los créditos Argenta dirigido a jubilados y pensionados, beneficiarios de la AUH, pensiones por discapacidad, pensiones no contributivas".

Cuánto es el aumento

Como el SMVM en enero sube a 9.500 pesos, la jubilación mínima pasará automáticamente de los actuales 7.247 a 7.790 pesos. Un incremento máximo de 543 pesos, 7,5 puntos porcentuales.

Algunos jubilados que cobran por encima de la mínima, pero no llegan a los 7.790, también tendrán subas hasta llegar a este tope.

A nivel país, serán 1.328.707 las personas que recibirán un incremento promedio de $ 528, lo que representa una erogación para el organismo previsional de $ 697.386.039,20.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy