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"El objetivo del Gobierno nacional es la reducción de subsidios destinados al transporte público de pasajeros"

09/01/2018 00:00 Política
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La Municipalidad de la ciudad capital emitió un comunicado de prensa, en el que expuso las razonas que llevaron a incrementar un 30,2% el boleto del transporte público de pasajeros. Al respecto, enfatizó que el Gobierno nacional quiere reducir los subsidios, con el propósito de disminuir el endeudamiento y la inflación.

Además, remarca que se otorgó la mitad del porcentaje que requerían los empresarios del transporte público.

"Los empresarios locales solicitaron un incremento 61% y el Departamento Ejecutivo Municipal accedió a un valor sustantivamente menor de $ 10.35 protegiendo el bolsillo de los santiagueños. Lo cierto es que en su afán por bajar el gasto público y reducir el déficit fiscal, el gobierno nacional busca reducir subsidios", inicia el comunicado.

Y advierte: "Santiago del Estero, no será la excepción donde si bien el transporte público local absorbe un porcentaje de entre el 20 y 25% de subsidios, no se compara con los asignados en CABA y provincia de Buenos Aires, por ello, los aumentos tarifarios serán progresivos hasta llegar a fin de año con el 100% de los subsidios absorbidos por los usuarios".

"En efecto -continúa-, luego de las elecciones concretadas en el mes de octubre y habiendo obtenido un importante porcentaje de votos, el gobierno nacional de Cambiemos impulsó una serie de medidas cuyo fin principal es el aumento de las tarifas, servicios, la disminución y/o eliminación de subsidios a fin de buscar disminuir el endeudamiento y por consiguiente la inflación".

"Entre las medidas, se encuentra el reciente anuncio del aumento del boleto para el transporte público de pasajeros, que se aplica a nivel nacional, debido a que además se busca reducir sustancialmente los subsidios otorgados a los empresarios del rubro, obliga de esta manera a que los diversos estados, tanto provinciales, como municipales, indefectiblemente, se vean obligados a dictar aumentos el boleto", expone.

Y continúa: "Tal es así que la Municipalidad de la Capital anunció un aumento que asciende a $10.35, (30% y no un 61% solicitado) recordando que la medida se enmarca en la política nacional de producir ajustes sobre todo en las tarifas del transporte público de pasajeros, aun cuando se preservó desde el palacio municipal el bolsillo de los usuarios locales".

"Si contrastamos el aumento que comenzó a regir hoy (por ayer) en la capital santiagueña, es la ciudad cuyo valor del boleto es más bajo en relación a las capitales de provincias que también se encuentran ejecutando el nuevo cuadro tarifario (ver nota en pag. 4)", rescata.

Desde el Ejecutivo municipal también se señaló que "si bien los empresarios locales solicitaron un aumento del 61 por ciento un monto aproximado de $ 12,72 el Departamento Ejecutivo Municipal analizó la propuesta considerándola elevada para el trazado de cada línea urbana con asiento en la ciudad, ofreciéndoles un aumento del 30 por ciento".

Políticas nacionales

En otro tramo del escrito, la comuna señala que "así las cosas, la idea del Gobierno Nacional es achicar la dependencia de los fondos públicos, es decir, una reducción de los subsidios que tienen los colectiveros y bajo esa premisa impulsó las medidas que hoy los gobiernos provinciales y municipales se ven obligados a aplicar en pos de mantener los servicios esenciales para la comunidad, aún cuando se contemple el reclamo del sector empresario por alto costo de combustibles, insumos y salarios".

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