Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Aumenta la tensión en Sudán y está al borde de una guerra civil debido a la suba del precio del pan

09/01/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Aumenta la tensión en Sudán y está al borde de una guerra civil debido a la suba del precio del pan Aumenta la tensión en Sudán y está al borde de una guerra civil debido a la suba del precio del pan

Las manifestaciones contra la suba del precio del pan que se han producido en Jartum, la capital, se han extendido a otras ciudades del país. Además, ya hay un muerto en los enfrentamientos, ha sido detenido uno de los dirigentes de la oposición y se han secuestrado periódicos para intentar frenar la ola de descontento.

Un manifestante murió en el estado de Darfur del Oeste cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una de las protestas que están teniendo lugar en varios puntos de Sudán, después de que las autoridades decidieran duplicar el precio de la harina del pan desde el comienzo del año. El kilo de pan pasó de costar 0,14 centavos de dólar a 0,28. El ingreso medio mensual es de 180 dólares.

La víctima fue identificada por testigos como Al Zubair Ahmed Mohamed, el cual murió tras ser herido de bala en una manifestación en Al Yanina, en el suroeste del país, en la que participaron cientos de estudiantes.

Los testigos dijeron que "la policía empleó gases lacrimógenos, pero las Fuerzas de Apoyo Rápido del Ejército dispararon al aire para dispersar a los manifestantes y una bala hirió a un estudiante que murió antes de ser socorrido, y otros resultaron heridos".

Según las fuentes, los uniformados intervinieron después de que los manifestantes se acercaran a instalaciones gubernamentales.

Las marchas estudiantiles se extendieron a los barrios residenciales y la ciudad quedó paralizada tras el cierre de los locales comerciales y las oficinas públicas "por temor a que fueran incendiados por los manifestantes rabiosos", según esos testigos.

El Gobierno local del estado de Darfur del Oeste anunció en un comunicado la suspensión de las clases en las escuelas de la región hasta nuevo aviso.

Mientras, en la capital, Jartum, miles de personas marcharon en la calle que va desde la Universidad hasta el centro de la ciudad, que quedó cortada al tráfico, así como otras calles aledañas, según comentaron varios testigos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy