Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Buscan asegurar el control bicameral de trámite legislativo

10/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Buscan asegurar el control bicameral de trámite legislativo Buscan asegurar el control bicameral de trámite legislativo

El oficialismo parlamentario buscará asegurarse en los próximos días el control de la comisión bicameral de trámite legislativo encargada de avalar o rechazar los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del Poder Ejecutivo, a partir de una composición que lo posicionaría con al menos la mitad de los integrantes y con la presidencia de la misma.

Por lo pronto, ya se aseguró una amplia mayoría en lo que respecta a la Cámara baja, donde sumará a cinco de los ocho integrantes de la Comisión, a partir de los beneficios del sistema D’Hont en el reparto de los casilleros.

El kirchnerismo, que durante años se benefició de la arbitrariedad de ese mismo sistema, deberá ahora conformarse con dos integrantes, en tanto que el octavo integrante de la comisión le corresponderá al interbloque peronista Argentina Federal.

Según las fuentes consultadas por Télam, para definir con qué número definitivo contará Cambiemos, en los próximos días la vicepresidenta Gabriela Michetti deberá formalizar las designaciones en base a la composición de los diferentes interbloques.

Argentina Federal, con 25; Cambiemos, con 24; el kirchnerimso, con 8, y el Parlamentario Federal, con 7, son quienes pugnan por anotar integrantes en la comisión.

De acuerdo con estos números, el PJ quedaría con 3, así como el oficialismo, el kirchnerismo con 1 y otro tanto el Parlamentario Federal.

Así, en la suma definitiva, Cambiemos totalizaría 8; el peronismo, 4; el kirchnerismo, 3 y el Parlamentario Federal, 1. Con este esquema, Cambiemos se asegura que la oposición no pueda llegar a los nueve integrantes necesarios para reunir quórum.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy