Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Forcadell renunció y surgen diferencias en los secesionistas

12/01/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Forcadell renunció y surgen diferencias en los secesionistas Forcadell renunció y surgen diferencias en los secesionistas

BARCELONA, España. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, renunció a ser nuevamente la segunda autoridad institucional de la región por consejo de sus abogados, que consideran que mantenerse en el puesto podría complicar su situación judicial.

"Un nuevo momento político requiere una figura libre de procesos judiciales", dijo en declaraciones a la prensa Forcadell, acusada de rebelión, malversación, sedición y de haber facilitado en la Cámara la votación de la declaración de independencia de Cataluña.

La política de 62 años, integrante de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) presidía el cuerpo legislativo desde octubre de 2015.

Sus declaraciones llegaron en medio del intento de varios de sus aliados independentistas, detenidos o exiliados por las mismas causas judiciales, de asumir otros puestos directivos.

El expresidente del Parlamento, Carles Puigdemont, está exiliado en Bruselas para evitar su detención y pretende ser investido a la distancia para liderar por segunda vez el gobierno regional, pedido que fue rechazado.

Por su parte, el que fuera su exvicepresidente, Oriol Junqueras, está detenido en Madrid y a la espera de que la Justicia lo autorice a asistir a la primera sesión legislativa del nuevo Parlamento, el 17 de enero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy