Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Cepsi "Eva Perón" implementa el programa nacional de Telemedicina

12/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

El Cepsi "Eva Perón" implementa el programa nacional de Telemedicina El Cepsi "Eva Perón" implementa el programa nacional de Telemedicina

El Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" fue sede de la segunda prueba piloto del programa nacional de Telemedicina, que se realiza a través de una plataforma de teleconferencia de capacitación hacia los hospitales zonales y centros efectores de la provincia.

Se trata de la prestación de servicios de salud por los profesionales del área utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico.

De la conferencia participaron la ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario, r. Céar Monti; la médica coordinadora de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), del Cepsi, Dra. Cecilia Gómez Macedo,y los diferentes referentes de salud del interior provincial.

Alcance

Gómez Macedo, sostuvo que este implemento "permite que un paciente de Monte Quemado que tiene ocho horas de viaje hacia el Cepsi pueda resolver a través de una consulta en la plataforma sin necesidad de salir de su lugar de origen y cuando haga falta viajar en forma programada. Este avance permite por un lado evitar el desarraigo, la equidad de acceder al mismo tipo de atención médica y a los médicos los beneficia la consulta que lo hace uno del interior con un especialista de acá y ayuda a la formación nuestra".

Además, agregó: "éte es un programa que ya lo está haciendo el Cepsi junto con el Hospital Garrahan. Lo que se busca con esto es extenderse hacia los hospitales de la provincia con respecto al Cepsi en la parte de la pediatría y con respecto a adultos con el Hospital Independencia".

Análisis

A su turno, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, manifestó: "Es la segunda instancia de capacitación de recursos humanos que tendrán a cargo de poder llevar adelante una estrategia comunicacional que permita a los diferentes efectores de salud, según nivel de complejidad, poder realizar consultas, analizar casos y también poder estar en contacto permanentemente como una forma de actualización en temas de interés o patologías que surjan como necesarias de análisis especiales".

También, la titular de la cartera de Salud, explicó: "En este caso es un software especial que va permitir que el primero y el segundo nivel de atención puedan realizar consultas estas instancias de comunicación para que lleven de alguna manera la posibilidad de contener todas las situaciones que se requieren análisis más complejos. Esta relación se va a dar con los sistemas de mayor complejidad y también consultas con otros centros de salud de otras provincias. A nosotros nos parece que esta posibilidad va a agregar calidad y accesibilidad al sistema de salud de la provincia de Santiago del Estero".

Para finalizar, Nassif, resaltó las acciones del Gobierno provincial: "Estas acciones se enmarcan en la decisión del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora de poder definir posibilidades para lograr en la realidad en forma efectiva la igualdad de oportunidades para todos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy