Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Basavilbaso destacó que sueldos de los jubilados "van a estar por encima del 15% de inflación"

12/01/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Basavilbaso destacó que sueldos de los jubilados "van a estar por encima del 15% de inflación" Basavilbaso destacó que sueldos de los jubilados "van a estar por encima del 15% de inflación"

El director nacional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Emilio Basavilbaso mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el que defendió la nueva ley previsional y destacó que este año, las jubilaciones "van a estar por encima del 15%" previsto de inflación oficial, a la par que no descartó una prórroga del plazo para acceder a la Ley de Reparación Histórica.

El funcionario, habló de varios temas, entre ellos también el pago que comenzó el miércoles del 82% móvil que según sus afirmaciones, elevó el salario de más de 1,8 millones de jubilados sacándolos del haber mínimo.

¿Cómo van a estar los jubilados en 2018?

Lo primero a destacar es que esta reforma previsional lo que hace es mantener el valor real de las jubilaciones. Si miramos atrás, la movilidad antigua que se había iniciado en 2009, esta fórmula que la había creado Boudou (ex vicepresidente), en los últimos 2 años perdió contra la inflación. Lo que nosotros queríamos era tener una fórmula que le garantice al jubilado que la movilidad va a ser igual a la inflación o mejor y eso es lo que se votó. Una fórmula que tiene un 70% de inflación y un 30% salarios que garantiza que ellos mantienen el valor de compra de su jubilación.

Por otra parte, lo importante es que ahora la inflación es creíble. En 2009 no se podía poner una fórmula con inflación porque todos sabíamos que el Indec estaba intervenido desde 2007. Entonces, cuando se hizo la fórmula en 2009 era imposible poner una fórmula con inflación. Se decía un número, pero no se sabía cómo se llegaba a ese número. La fórmula de ahora es mucho más clara. Por eso nosotros estamos convencidos de que es muy bueno para los jubilados.

Este año se proyecta una inflación corregida del 15%, ¿los sueldos de los jubilados van a estar por encima?

Van a estar por encima de ese número, porque también tenemos que considerar que la inflación está bajando y lo que hace la fórmula es mirar la inflación de períodos anteriores, entonces siempre con un escenario de inflación a la baja que es lo que le importa a la gente. Cuando uno mira hacia atrás, la inflación es más alta y se aplica en la movilidad de este ejercicio. Entonces, al final del ajuste termina siendo un poco mayor que la inflación del período que uno está viviendo.

¿Cómo sigue el pago del 82% móvil?

Desde el miércoles empezamos a pagar el 82% móvil a los jubilados que habían hecho el aporte (30 años) y que estaban en la mínima que son 1,3 millones. Es una buena noticia y otro de los capítulos de la reforma previsional. Si sumamos ese 1,3 millones que van a salir de la mínima porque tienen el 82% móvil con los 500 mil que salieron con la Reparación Histórica, estamos en 1,8 millones que salieron de la mínima que es un número enorme y hasta ahora ningún gobierno había hecho nada para sacarlos de la mínima.

¿Qué opina del millón de firmas que quiere juntar el PJ para derogar la ley previsio nal?

En primer lugar es una ley que se votó en el Congreso. Tanto diputados como senadores y la fórmula definitiva fue corregida por el PJ, que fue el que propuso agregar un 30% de salarios. Hay un consenso en la fórmula. Por otro lado, siempre hay política y hay oposición. También la oposición hace su juego.

¿Qué cambios introduce al FGS el DNU conocido este jueves?

En primer lugar no hay ningún cambio en los límites que tiene el fondo en cuanto en qué puede invertir y en qué no. Porque si lo quisiéramos cambiar tiene que ser una ley. Sí lo que permite es hacer fideicomisos y contrataciones para que podamos dar más créditos.

¿Qué balance hace de su visita a la región?

Para mí es un gusto venir. Todas las semanas voy a un punto del país porque creo en una gestión con la gente, en el territorio. Ya recorrí 150 oficinas de Anses en todo el país.

¿Cuándo viene a Santiago?

Tengo que ir a Santiago. Estamos haciendo un análisis de todas las oficinas de Anses y cuán cerca están de la gente y quizá tengamos novedades este año.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy