Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ordenan liberar de inmediato al ex vicepresidente Boudou

Amado Boudou

Amado Boudou.

12/01/2018 16:37 Política
Escuchar:

Ordenan liberar de inmediato al ex vicepresidente Boudou Ordenan liberar de inmediato al ex vicepresidente Boudou

La Cámara Federal porteña ordenó hoy la "inmediata" liberación del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar su procesamiento -pero sin prisión preventiva- en la causa por rendición "trucha" de viáticos cuando era ministro de Economía.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente, y lo excarcelaron, según el fallo.

Con esta decisión, Boudou abandonará la cárcel de Ezeiza en las próximas horas, tras haber estado detenido desde el 3 de noviembre pasado por orden de Lijo.

Los dos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.

Por ello fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).

De esta forma, Boudou deberá concurrir a Tribunales cuando quede libre para notificarse y firmar el juramento de estar a derecho.

Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.

Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza "sin inconvenientes".

También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado", explicaron fuentes judiciales.

Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado ayer al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.

Por ello los jueces se reunieron hoy y, tras revisar el fallo en la causa por rendición de viáticos falsos en viajes a Europa cuando Boudou era ministro, resolvieron confirmar el procesamiento, pero sin prisión preventiva.

También se confirmaron los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo "Cachi" Romano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy