Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Proyectan una nueva cárcel provincial para condenados en Colonia Pinto

13/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Proyectan una nueva cárcel provincial para condenados en Colonia Pinto Proyectan una nueva cárcel provincial para condenados en Colonia Pinto

Cuando autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH., Secretaría de Seguridad y del Poder Judicial (Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) conformaron una Mesa de Diálogo -a mediados de diciembre- para articular acciones en materia de seguridad, uno de los puntos más relevantes tratados fue el proyecto de construir una nueva cárcel. Durante el encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Seguridad y DD.HH., se realizó un diagnóstico de la conflictividad social y cómo considerar su abordaje en aspectos como seguridad pública y política criminal.

Fue entonces que las autoridades remarcaron que ‘el compromiso del Estado es la construcción de una nueva cárcel, con capacidad suficiente para optimizar el servicio penitenciario y favorecer el servicio judicial penal como un pilar trascendente de la política criminal, trazado por el Estado a los fines de contribuir con la necesidad pública en este aspecto’.

Al respecto, calificadas fuentes señalaron que esta unidad carcelaria sería construida en Colonia Pinto (departamento Robles), donde están la Unidad Penitenciaria Federal N° 35 (cárcel federal), y la Unidad Penal Provincial de Régimen Abierto y Autodisciplina.

Destino

El complejo carcelario será de importantes dimensiones y estará destinado a condenados y jóvenes adultos. Todavía está en fase de proyecto el cual se viene gestionando hace varios años, trascendió.

En tanto el Penal de Varones de calle Alsina seguiría funcionando y albergaría sólo a procesados.

La nueva cárcel tendría una capacidad para acoger entre 400 y 600 internos, y contaría con sectores de alta seguridad y otros sectores comunes.

También estará la infraestructura necesaria para la reinserción de las personas con áreas especiales como talleres, escuelas, áreas de esparcimiento; también zonas de visitas y médica.

Consultado al respecto por este medio, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Llugdar, que participó de la primera reunión de esa Mesa de Diálogo, puso de relieve que en ese encuentro se abordó este tema y otros, siempre con el objetivo de buscar "soluciones entre los distintos actores (del ámbito de la seguridad y la Justicia), son verdaderas políticas de Estado sobre determinados temas y que tienen la buena práctica del Gobierno provincial de recabar información en los distintos poderes", rescató.

Señaló que fue así como se fue evaluando una proyección de una cárcel ante un escenario en el que va creciendo la demografía de la provincia, en el ‘que también pueda crecer la cantidad de ilícitos", y por supuesto los condenados.

"El Gobierno comentó que tenía en carpeta la realización en lo que sería un terreno lindero a la Unidad 35; de otro establecimiento de tipo carcelario, que tendría todas las innovaciones y avances en materia de arquitectura y políticas, adecuada a los estándares que se debe respetar de las personas privadas de libertad", apuntó el alto funcionario judicial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy