Mundo CAMPESINOS

Guatemala: exigen la renuncia del Presidente

13/01/2018 -

Los campesinos organizados de Guatemala han convocado dos protestas para mañana y el próximo lunes en las que pedirán la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de los 158 diputados del Congreso.

La primera de las manifestaciones tendrá lugar mañana en la capital, cuando el mandatario tiene previsto presentar en el ente Legislativo el segundo informe de su mandato, en el que destacará los avances logrados en 2017 y los retos presentes para los dos años que restan de su legislatura.

La convocatoria, lanzada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en un comunicado, va en contra de la ‘mala gestión’ del Gobierno de Jimmy Morales y de los congresistas, a los que acusan de ‘complicidad’ con el presidente y de ‘proteger la impunidad’ en el Parlamento.

Según los argumentos del campesinado organizado, Morales es el ‘responsable’ de la muerte de 41 niñas en un hogar estatal el pasado mes de marzo y de que los ricos aumenten sus ganancias con exoneraciones fiscales mientras la pobreza extrema aumenta y un campesino gana 40 quetzales diarios (4,5 dólares).

En el comunicado, Codeca recuerda también la acusación de financiación electoral ilícita que la Fiscalía realizó contra Morales el pasado mes de agosto o la persecución y criminalización contra los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades guatemaltecas.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar