Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cómo quedaron hasta hoy los precios de los combustibles tras el ajuste de Oil y qué petroleras los tienen más bajos

13/01/2018 20:08 Economía
Escuchar:

Cómo quedaron hasta hoy los precios de los combustibles tras el ajuste de Oil y qué petroleras los tienen más bajos Cómo quedaron hasta hoy los precios de los combustibles tras el ajuste de Oil y qué petroleras los tienen más bajos

Tras el primer aumento de precios del año aplicado en los combustibles desde este sábado por la petrolera Oil, esa iniciativa amplió la diferencia ya existente en un mercado desregulado entre el valor en surtidor de las naftas que se amplió entre $1,50 a $1,70 por litro entre la que aplicó la suba y las que no lo hicieron.

Hasta ahora, desde YPF, Shell, Refinor y Axion, que explican más del 85 por ciento del mercado minorista de combustibles, por el momento no está previsto ningún movimiento en los precios de sus surtidores, aunque desde las expendedoras locales, no descartan que pueda registrarse un movimiento en los precios.

“Oil ha hecho el primer paso al ajustar el precio por el cambio que ha tenido el valor del dólar y el barril de petróleo crudo, hay algunas versiones que el lunes estarían cambiando el precio las demás pero no está nada confirmado”, señaló Jorge Saad, integrante de la Cámara de Expendedores local (Cepase).

Agregó que “las demás compañías no han dicho nada, pero se estima que sigan el mismo paso que Oil en el transcurso de la semana”.

En un primer momento, a nivel nacional se anunció que Oil cambiaría sus precios desde el martes en surtidores, pero a las expendedoras locales los representantes de la petrolera en la región les pasaron los nuevos valores por litro en la noche del viernes para aplicarlos desde la primera hora del sábado.

Tras la suba aplicada por la petrolera, el panorama de los combustibles mostró una nueva configuración en Santiago.

En el caso de las naftas Súper, Oil quedó en $26,49 por litro, YPF en $24,99, Shell en $25,74, Refinor en $24,89 y Axion en $25,37. Entre la que quedó con los valores más altos (Oil) y la que muestra los más económicos (Refinor), hay $1,60 de diferencia por litro.

A su vez, en el caso de las naftas Premium, la diferencia es de casi $1,70 entre la más barata y la más cara. En este segmento, los nuevos precios indican que Oil hace punta con $29,76 el litro, le sigue Shell con $28,94, YPF y Refinor tienen el mismo valor por litro de $28,08 y Axion, tiene su Premium en $28,51.

Gasoil

En el caso del litro de gasoil, el más caro lo exhibe también Oil tras el ajuste a $23,12 y el más barato Refinor a $21,71. En el medio de esos extremos están YPF y Axion que lo ofrecen a $21,81 y Shell a $21,79.

A su vez, en el gasoil Premium también Oil quedó con el litro más caro a $25,83. Le sigue Shell con un precio de $24,87, luego Refinor e YPF tienen el mismo precio de $24,37 y Axion tiene el litro de este combustible a $24,72.

Tras este ajuste y la liberación del precio de los combustibles, YPF que por lo general solía tener los precios más económicos dada su posición preponderante en el mercado, ahora dejó de tenerlos ya que hay otras petroleras que muestran valores más económicos en algunos combustibles.

Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo con sus expectativas productivas y comerciales. El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell, con el 21%; Axion, con el 12%; Pampa (ex Petrobras), en proceso de venta a Trafigura, con el 6%; Oil, 4%, y el resto se reparte entre compañías menores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy