Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una guía para quienes inician un emprendimiento

13/01/2018 20:12 Economía
Escuchar:

Una guía para quienes inician un emprendimiento Una guía para quienes inician un emprendimiento

El Ministerio de la Producción diseñó a través de su página web una guía orientativa para que los emprendedores puedan desarrollar todos los trámites para registrarse como tales tanto ante la Afip así como también registrar sus productos ante los organismos correspondientes.

En el sitio www.argentina.gob.ar/tema/emprender/soy-emprendedor se brindan todos los detalles para quienes tienen en sus planes iniciar un emprendimiento.

Cómo obtener el CUIT

El CUIT (Código único de Identificación Tributaria) es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Aquí te guiamos, paso a paso, para que puedas obtenerlo.

Registrar la marca

Es fundamental para el emprendedor registrar en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la marca desarrollada, porque solo así se garantiza la propiedad y el uso exclusivo. Sin la autorización del emprendedor que la registró, nadie podrá utilizarla.

Renovar el registro de marca

Al registrarla, la marca estará protegida por 10 años. Se podrá renovar el registro indefinidamente (durante períodos consecutivos de 10 años). Asegurate de hacer el trámite puntualmente en el INPI, 60 días antes del vencimiento.

Cómo patentar un invento

Para los emprendedores que lograro concretar el fruto de su inventiva y creatividad, lo puede patentar para ser su dueño efectivo y que nadie más pueda fabricarlo, usarlo o comercializarlo. La patente de invención funciona como el título de propiedad de un auto o un inmueble y como tal, podrás venderla, cederla gratuitamente o dejarla en herencia.

PAC Emprendedores

En el caso de ser emprendedor o empresa joven se pueden acercar a una incubadora del PAC Emprendedores del Ministerio de Producción, que opera como facilitadora en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio.

Registro único del Ministerio de Producción (RUMP)

Para los que están dando tus primeros pasos en un emprendimiento productivo, estar inscripto en este sistema de información y documentación, te permitirá agilizar y facilitar la aplicación a todos los programas del Ministerio.

Programa Nodos de Innovación Social

Si sos emprendedor podés sumarte a este programa que busca fortalecer los entramados productivos prioritarios para las economías regionales, identificando sus barreras y abordándolas desde la lógica de la innovación social. l

 

 

 

 

Programa Emprendedores de nuestra tierra

En caso de ser artista, artesano o pequeño productor y desarrollás proyectos de diseño de indumentaria y accesorios que expresan nuestra identidad, con este programa del Ministerio de Desarrollo Social vas a potenciar tu iniciativa productiva: participar en ferias, exposiciones, desfiles y eventos masivos (nacionales e internacionales), fortalecer alianzas con empresas y organismos públicos que generan compras a gran escala y también exportar.

Como obtener el distintivo Marca Colectiva de las economías regionales

Si el emprendedor forma parte de algún proyecto asociativo de la economía social y querés darle más visibilidad a tu producción y facilitar tu inserción en el mercado, podés acceder a Marca Colectiva (un signo distintivo de artesanos y emprendedores).

Inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar

En el caso que el emprendedor integre una familia de productores agropecuarios, forestales, pescadores o con actividades artesanales, agroindustriales o turísticas, y utilizan recursos de origen agrario, pueden realizar la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). Al estar inscriptos podrán acceder a los beneficios de los instrumentos de políticas públicas diferenciales para su sector.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy