El Senasa decomisó 300 plantines cítricos detectados en un vivero a cielo abierto

14/01/2018 -

Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictaron y decomisaron el pasado viernes 5 de enero, 300 plantines cítricos sin injertar, que eran producidos a cielo abierto, incumpliendo la legislación vigente, en la localidad de Sauce Huacho de la provincia de Tucumán. La medida fue tomada con la anuencia del propietario del material vegetal.

La Resolución Senasa N°930/09 establece que la producción y comercialización de plantas cítricas debe ser bajo cubierta de malla antiáfidos. Además los viveros tienen que estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

El mismo día, técnicos de la barrera móvil, pertenecientes al Programa Provincial de Huanglonbing(HLB) detectaron una planta de Murraya paniculata (vulgarmente conocida como Mirto), en un vivero de la localidad Los Pizarro, al sur de la provincia, posteriormente destruida. Las plantas de mirto son hospederas del insecto vector - Diaphorina citri- que transmite la enfermedad.

El Senasa recuerda que esta prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto en todo el territorio nacional en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la dispersión en la Argentina de la enfermedad de HLB.

 

HLB

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo resulta de suma importancia realizar cada una de las acciones de prevención, monitoreo y control, exigidas por la normativa vigente:

l No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

l Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

l No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

l Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386, al correo electrónico [email protected] o la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar