Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Bergoglio vuelve a Chile como Francisco para pedir por la paz en Temuco y orar por los "hermanos migrantes" en Iquiqe

14/01/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Bergoglio vuelve a Chile como Francisco para pedir por la paz en Temuco y orar por los "hermanos migrantes" en Iquiqe Bergoglio vuelve a Chile como Francisco para pedir por la paz en Temuco y orar por los "hermanos migrantes" en Iquiqe

SANTIAGO DE CHILE (enviados especiales) Francisco vuelve a Chile convertido en el líder espiritual de la Iglesia Católica en el mundo. Regresa a este país donde el 23 de marzo de 1960, como Jorge Mario Bergoglio, llegó con sus juveniles 24 años para realizar, en la comuna de Padre Hurtado, lo que se conoce como Juniorado, una etapa de la formación jesuita conformada por estudios humanísticos, intermedia entre el Noviciado y la Filosofía.

Ahora, 58 años después, retorna a este país sudamericano convertido en el papa Francisco en una misión pastoral para pedir por la unidad de los pueblos indígenas y la paz en el sur de Chile. Esto, particularmente en Temuco, donde se emplaza el conflicto mapuche (seis comunidades mapuches anunciaron movilizaciones para reclamar por la restitución de tierras en Maquehue), y orar por los "hermanos migrantes", en la zona norte del país, especialmente en Iquique.

LUNES 15

20.10 Llegada al aeropuerto internacional "Arturo Merino Benítez", de Santiago de Chile. Será recibido por la presidenta Michelle Bachelet. Irá desde el aeropuerto a la parroquia San Luis Beltrán en la comuna de Pudahuel. Allí subirá al vehículo papal y comenzará su recorrido hacia la Nunciatura Apostólica, el lugar donde dormirá durante las tres noches que estará en Chile. Durante todos los recorridos en el Papamóvil por las calles de la capital trasandina se espera que tenga contacto con el público y desde la organización publicaron los mapas de los recorridos que hará el Pontífice en Santiago de Chile, Temuco e Iquique y en cada uno de los eventos. De esa forma, quienes no puedan llegar a las misas masivas, también podrán ver al Papa argentino en sus recorridos.

21 Francisco arribará a la Nunciatura Apostólica.

MARTES 16

8.20 Encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático en La Moneda, sede del gobierno chileno. Está previsto un discurso del Pontífice, de 15 minutos, en el Patio de los Naranjos, y otro de 7, de la presidenta Michelle Bachelet. La reunión oficial, de 30 minutos, será en el Salón Azul. Habrá pantallas en el Patio de los Cañones y en la Plaza de la Constitución. El concepto de esta visita al palacio gubernamental es que el encuentro del gobierno con el Papa sea "en calle, a nivel de piso, junto a la gente, de manera sencilla" y no como sucedió con Juan Pablo II donde Pinochet, según relatan los medios chilenos, "contra la voluntad de Juan Pablo II", lo hizo aparecer en uno de los balcones junto con él.

10.30 Francisco presidirá una eucaristía en el Parque O’Higgins, uno de los más grandes pulmones verdes de Santiago, capaz de albergar unas 500.000 personas, donde se referirá a la "la paz y la justicia" de Chile. En este tramo, el cantante chileno Américo cantará "Mi paz les doy", leit motiv de la visita papal. También 550 músicos participarán en la misa.

16 Visita al Centro Penitenciario Femenino.

17.15 Encuentro con religiosos y religiosas en la Catedral de Santiago.

18.15 Encuentro con obispos en la Sacristía de la Catedral.

19.15 Visita al Santuario San Alberto Hurtado y encuentro con sacerdotes jesuitas. En el Santuario del Padre Hurtado, en Estación Central, además de compartir con miembros del Hogar de Cristo y otras instituciones, esta será la segunda vez que un Papa, al igual como lo hizo Juan Pablo II, en 1987, visitará la tumba del San Alberto Hurtado.

MIéRCOLES 17

8 Francisco viajará desde Santiago de Chile hasta Temuco.

10.30 En el aeropuerto de Maquehue celebrará la misa "por el progreso y la unidad de los pueblos". Ahí se llevará a cabo además una rogativa mapuche, que tendrá como protagonistas a 23 comuneros indígenas, que se unirán a los rezos católicos, pese a cierta reticencia de una parte de su pueblo a la visita de Francisco.

12.45 Almuerzo con habitantes de La Araucanía en la casa madre de Santa Cruz.

17 Regreso al aeropuerto de Santiago de Chile.

17.30 Encuentro litúrgico con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú.

19 Visita a la Pontificia Universidad Católica.

JUEVES 18

8 Salida desde Santiago de Chile a Iquique, donde concluirá su gira.

11.30 Misa en Campus Lobito. Francisco orará por los "hermanos migrantes". La inmigración marcó el discurso público de este hijo y nieto de inmigrantes italianos desde el comienzo de su pontificado. Hay que recordar que su primer viaje oficial como Papa, en julio de 2013, fue a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, zona de migración desde áfrica y de constantes naufragios. Además, presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987.

14 Almuerzo en la casa de retiros del Santuario de Lourdes.

16.45 Llegada al aeropuerto y ceremonia de despedida.

17.05 Salida en avión rumbo a Lima.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy