Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Funciones del perito psicólogo

14/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Funciones del perito psicólogo Funciones del perito psicólogo

El psicólogo forense en función de perito.

Uno de los roles del psicólogo en el ámbito forense es el de ser "perito". La praxis pericial exige que el profesional tenga los conocimientos necesarios para actuar en este ámbito particular y diferente a los que estamos acostumbrados en nuestra profesión, sin los cuales al perito actuante se le dificultará avanzar en su tarea.

La peritación es una actividad humana que se desarrolla dentro del marco de un proceso judicial, más precisamente en la etapa de Prueba, y es llevada a cabo por profesionales a quienes se les exige idoneidad y experiencia en su materia.

Se despliega a partir de un encargo por parte de la Justicia, y está dirigido a personas calificadas que no pertenecen a parte alguna del juicio. A través de la pericia, el experto plasma sus apreciaciones profesionales, una opinión científicamente fundada, para iluminar a la autoridad competente (juez) en aquellos puntos que sea necesario argumentar.

La función del perito corresponde a la de ser un auxiliar del juez, que debe cumplimentar características como la de ser: experto en alguna ciencia (título), tercero imparcial, y esclarecedor de los hechos controvertidos.

Es "auxiliar" puesto que colabora para que el juez se forme un panorama acabado sobre los hechos en examen, y ante la necesidad de éste último de contar con los aportes que son especificidad de otras ciencias, o actividades especializadas, ajenas a su conocimiento directo. Por tanto, es neutral, es decir, imparcial.

Lectura del expediente

En esta etapa, el perito toma conocimiento del hecho con la lectura de los autos, y planifica cómo desarrollará su labor, de acuerdo a la cantidad de actores a entrevistar, al motivo de la solicitud de la pericia, entre otras variables.

Podrá solicitar el expediente en mesa de entrada luego de haber aceptado el cargo, con el fin de fotocopiar los datos que puedan resultar importantes para su labor durante el proceso: la Demanda (puntos de pericia), la Contestación de Demanda (puntos de pericia), Contesta Traslado, entre otros.

Ello es necesario para tener un primer acercamiento a la causa. A su vez, les será útil solicitar la "clave" del expediente, para poder hacer su seguimiento vía internet.

Realización de las entrevistas periciales. Este punto hace referencia a la recopilación de ciertos datos y la mirada clínica, y deberá tener como eje los puntos de pericia, que son las interrogaciones que fijan y organizan las entrevistas periciales. El psicólogo podrá recurrir a entrevistas libres y semidirigidas, y a la administración de técnicas de evaluación psicológicas, de acuerdo a su marco teórico y visión clínica.

Se aconseja firmar un acta en cada entrevista. Cabe mencionar que es el perito de lista o de oficio, sujeto imparcial, quien conduce las entrevistas periciales y decide de qué manera se lleva adelante el proceso.

Estructura del dictamen

1) Objeto. Es el título del escrito, el cual se escribe en la parte superior derecha del mismo. Hace una referencia sintética del contenido. Ej.: "Presenta dictamen pericial. Acompaña."

2) Destinatario. El escrito se inicia consignando la autoridad u organismo jurisdiccional ante quien se presenta el profesional auxiliar de la Justicia. Ej.: "Sr. Juez de Trámite:"

3) Emisor. Datos de quien se presenta ante el órgano jurisdiccional. Ej.: "María Pérez, (…)"

4) Párrafo de introducción. Caso a dictaminar, metodología de trabajo, observaciones, datos del actor.

5) Cuerpo del dictamen. Historia de vida del actor, análisis del caso y la respuesta a los puntos periciales. La parte principal del escrito contiene el cuestionario pericial y sus respuestas.

6) Petitorio. Para impulsar el proceso, el perito concretará todo lo expuesto de una forma sintética en este apartado.

7) Fórmula final. Como cierre, se requiere a la autoridad competente que acceda a las solicitudes del perito.

8) Firma y sello del profesional. Es requisito que los escritos cumplimenten este paso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy