Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo", dijo el Papa

16/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

"Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo", dijo el Papa "Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo", dijo el Papa

Durante el vuelo hacia Santiago de Chile, Francisco hizo repartir entre los 70 periodistas que lo acompañan una antigua foto en blanco y negro de un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en su espalda, tomada en 1945, después del bombardeo atómico en Nagasaki, por el fotógrafo norteamericano Joseph Roger O’Donnell.

"La encontré de casualidad, me conmoví cuando la vi y me animé a escribir detrás de ella ‘es el fruto de la guerra’’, explicó. "Quise imprimirla y darla, porque una imagen así conmueve más de mil palabras. Por eso la quise compartir con ustedes", agregó.

Preocupación

Cuando pasó a saludar, como siempre, uno por uno, a los reporteros, Franca Giansoldati, del diario italiano Il Messaggero, le agradeció el regalo. Y le preguntó si le tenía miedo a una guerra nuclear, el Papa le contestó que sí. "Pienso en serio que estamos al límite. Tengo miedo de esto. Si seguimos así, basta un pequeño incidente que la situación puede precipitar. Hay que eliminar las armas", afirmó.

De regreso de su viaje a Myanmar y Bangladesh, hace dos meses, Francisco había también dejado en claro su preocupación.

"Hoy estamos al límite de la licitud de tener y usar las armas nucleares. Con el arsenal nuclear tan sofisticado que hay, arriesgamos la destrucción de la humanidad", había dicho Francisco a los periodistas, con un gran tono de preocupación por lo que pueda llegar a suceder, entre las grandes potencias mundiales, según pudo señalar ante los periodistas que iban en el avión.

Visita especial

"Para mí no será tan difícil en Chile, porque estudié ahí un año, tengo tantos amigos que conozco. En cambio en Perú conozco menos: fui dos, tres veces por acuerdos y encuentros", aseveró el obispo de Roma tras tomar el desayuno (fiambres y quesos italianos) en el asiento 1C del Boeing 777, en el que tiene previsto recorrer 15.123 kilómetros", resaltó luego Francisco.

"¿Qué recuerdos tiene de sus años en Chile?", le consultó en medio de los saludos la enviada de un canal de TV chileno. "El terremoto del año 60. Lo viví y vi el espíritu de solidaridad de los chilenos, y es algo que usaré en uno de mis discursos", adelantó Bergoglio, que en cambio prefirió sonreír en silencio y no contestar cuando le preguntaron sobre las sensaciones que le producía sobrevolar Argentina por segunda vez como Papa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy