Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Revocaron el arresto domiciliario a "Caballo" Suárez y ordenaron su inmediato regreso a prisión

16/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Revocaron el arresto domiciliario a "Caballo" Suárez y ordenaron su inmediato regreso a prisión Revocaron el arresto domiciliario a "Caballo" Suárez y ordenaron su inmediato regreso a prisión

El ex titular del Somu Omar "Caballo" Suárez perdió el beneficio de prisión domiciliaria y fue trasladado al penal de Ezeiza por decisión de la Cámara Federal porteña, porque el resultado de una junta médica determinó que el cuadro clínico del sindicalista puede ser atendido en prisión.

"La condición de salud de Suárez verificada en los datos e informes médicos periciales obrantes en autos- demuestra que el nombrado ha recibido- dentro de las limitaciones que lógicamente implica el encierro en una dependencia carcelaria- la atención adecuada respecto de sus dolencias, más allá de los intentos de su asistencia técnica en demostrar lo contrario", evaluaron los jueces.

Resolución

Los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia resolvieron poner fin al arresto domiciliario -con tobillera electrónica en la casa de una de sus hijas en la localidad bonaerense de Olivos- que cumplía Suárez, procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que extorsionó a empresarios del sector y cometió defraudación en la obra social del gremio.

Suárez fue llevado con casco y chaleco antibalas desde el domicilio de su hija hasta la cárcel de Ezeiza, luego de haber sido beneficiado con arresto domiciliario desde el 29 de diciembre último, a instancias del juez Luis Rodríguez, quien subrogó en ese momento a Rodolfo Canicoba Corral.

Marcos Paz

Durante algo más de un año, desde septiembre del 2016 hasta diciembre pasado, el sindicalista cumplió prisión en la prisión de Marcos Paz, pero fue derivado a Ezeiza porque los magistrados entendieron que el Hospital Penitenciario Central, que funciona allí, cuenta con una ‘mayor complejidad asistencial’ para dar respuesta a un eventual caso de urgencia.

En los últimos días, Suárez fue sometido a estudios y pruebas realizados por la Unidad Médica del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, por médicos del Centro de Asistencia Judicial Federal (del Cuerpo Médico Forense) y por especialistas del Instituto ‘Fleni’.

Esos informes concluyeron que el procesado está ‘clínicamente compensado, sin evidencia de sangrados activos, ni patologías físicas agudas en evolución’ y que al momento ‘no surgen evidencias’ en cuanto a que requiera una ‘internación de urgencia en un centro hospitalario’.

Situación procesal

Días atrás, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó enviar a juicio oral al ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y a otros diez procesados por asociación ilícita y coacción.

Suárez fue detenido en septiembre de 2016 por delitos cometidos en su gremio.

El sindicalista está procesado en dos causas. Una por asociación ilícita en la que el fiscal Pollicita pidió la semana pasada su envío a juicio oral y público.

La segunda es por entorpecer el ingreso de barcos a los puertos y que ya tiene fecha de juicio. El 23 de febrero Suárez comenzará a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 4.

Caso particular

"Caballo" Suárez estaba en la cárcel desde septiembre de 2016; lo acusan, entre otras cosas, de extorsionar a empresarios marítimos y de fraudes millonarios con su gremio, además de ser jefe y organizador de una asociación ilícita, de administración fraudulenta y de lavado de dinero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy