Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Peones de Salavina y Loreto denuncian insalubridad laboral

16/01/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Peones de Salavina y Loreto denuncian insalubridad laboral Peones de Salavina y Loreto denuncian insalubridad laboral

Un grupo de obreros santiagueños, oriundos de Salavina y Loreto, denunciaron que padecen condiciones insalubres de trabajo.

La "desflorada" del maíz consiste en quitarle la flor a la planta para evitar que se contamine. Es una actividad que se realiza antes de la cosecha, entre octubre y marzo, y requiere gran cantidad de mano de obra. El objetivo final es la producción de semillas híbridas, que se destinan, mayoritariamente, a la exportación.

El desflore comienza en octubre en el norte de Santiago del Estero, Catamarca y Salta y se extiende hasta noviembre. Desde mediados de diciembre y fines de marzo la tarea se traslada a algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe como Pergamino, Rojas, Salto, Junín, Venado Tuerto y San Nicolás. También abarca Córdoba, principalmente en Villa María.

Los trabajadores suelen realizar las tareas de desflore de 7 a 13 y de 14 a 17 durante un período que se extiende de 20 a 40 días.

Según Página 12, el problema es que en muchas estancias en las que trabajan a la hora del almuerzo ni siquiera les permiten salir del maizal.

"En el campo que Advanta tiene en la localidad bonaerense de Salto, los trabajadores me contaron que desde hace diez días los tienen almorzando fiambre bajo del sol, en el mismo lugar donde trabajan", aseguró Juan Moukarzel, referente de los peones santiagueños.

Los trabajadores que están allí desde mediados de diciembre provienen de Salavina, ubicado en el sur de Santiago del Estero.

Una situación similar viven los peones que están trabajando en la estancia "La Angélica" en la localidad de Rojas, donde son empleados por Satus Ager, firma creada en 1996 que se dedica a la exportación de semillas de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol.

Allí la alimentación también es a cielo abierto en los campos húmedos y los trabajadores denuncian que el agua potable de la que disponen es escasa. En este caso, la mayoría proviene del departamento santiagueño de Loreto.

Satus Ager ya fue denunciada en enero de 2011 por explotar trabajadores en el establecimiento Doña Clementina, de la localidad bonaerense de Arrecifes.

"Muchos operarios se estaban aseando a la intemperie entre troncos caídos ayudados por baldes plásticos que, aunque no tenían ninguna inscripción, presuntamente eran envases de agroquímicos. Dormían en condiciones de hacinamiento total", detalló entonces el informe del Ministerio de Trabajo de Nación y de Buenos Aires.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy