Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Francisco sobre los abusos a niños: "No puedo dejar de manifestar la vergüenza que siento"

16/01/2018 08:46 Mundo
Escuchar:

Francisco sobre los abusos a niños: "No puedo dejar de manifestar la vergüenza que siento" Francisco sobre los abusos a niños: "No puedo dejar de manifestar la vergüenza que siento"

El papa Francisco dijo este martes que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" ante el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno, en el discurso a las autoridades en el primer acto de su visita a este país.

"Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", señaló desde el palacio de La Moneda.


Te puede interesar: En pleno vuelo, Francisco reafirmó su "cercanía" con el pueblo argentino


El papa Francisco inició una visita de Estado de tres días a Chile en medio de las muestras multitudinarias de fervor y adhesión hacia su persona, y algunas protestas aisladas de rechazo a esta gira apostólica, que proseguirá el próximo jueves en Perú.

Durante su estancia, el pontífice celebrará misas masivas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y sostendrá encuentros con autoridades, y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad civil.

"Bienvenido a Chile, papa Francisco! Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo II. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades que requieren del mensaje de esperanza de un hermano espiritual de Alberto Hurtado", tuiteó la presidente Michelle Bachelet tras recibir a Jorge Mario Bergoglio en el aeropuerto de Santiago.

El avión de la compañía Alitalia que transportaba al pontífice y su séquito arribó al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez a las 19:14 hora local (22:14 GMT), casi una hora antes de lo previsto, pero después de un largo viaje de 14 horas, el que hace el número 22 de su pontificado y sexto a Latinoamérica, desde su elección en 2013.

El papa fue recibido a pie del "Pastor Uno" por la presidente Bachelet; autoridades de la Conferencia Episcopal; el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, entre otras personalidades.

Al llegar a la sede de la Nunciatura, cientos de fieles, entre los que se encontraban algunos parientes lejanos del papa, prorrumpieron en gritos al ver que descendía del vehículo y, rompiendo el protocolo, se dirigía a saludarles.

Francisco besó bebés, escuchó pacientemente a mujeres y ancianos, bendijo a enfermos y recibió estampas, fotografías y recuerdos de las personas que llevaban varias horas esperando su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, situada en el céntrico municipio de Providencia, y donde se alojará estos tres días.

Este martes el pontífice sostendrá un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, y posteriormente se reunirá en privado con la presidente Michelle Bachelet.

A continuación celebrará en el Parque O''''Higgins de la capital la primera de las tres misas multitudinarias previstas durante su estancia en Chile, que también le llevará a las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de viajar a Perú.

Además, para este martes está previsto que Jorge Mario Bergoglio visite el Centro Penitenciario femenino de Santiago, y mantenga un encuentro con sacerdotes y obispos en la Catedral Metropolitana de Santiago, y realizará una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, donde tendrá un encuentro privado con religiosos de su orden, la Compañía de Jesús.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, deseó que la visita del papa Francisco sea "muy exitosa", al saludar a los medios de comunicación internacionales reunidos en la sala de prensa habilitada en un hotel de la capital.

"Esperamos que la visita del Papa sea muy exitosa y ya hemos visto mucha gente en la Iglesia San Luis Beltrán (donde se detuvo el pontífice) y en todos los caminos estaba lleno de gente", aseguró la presidente.

Había gente "muy contenta y muy ilusionada por ver al Papa y también de escucharlo", añadió.

Unos 1.600 periodistas se han acreditado para seguir esta visita, y Bachelet aseguró que se ha trabajado mucho para "dar las mejores condiciones con la dignidad y calidad que merecen".

También deseó que los periodistas internacionales puedan conocer mejor Chile, la gente, la cultura y la gastronomía y "los buenos vinos", añadió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy