Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Lo que ha dicho el Papa es una hipocresía", sostuvo víctima de abuso sexual del caso Karadima

17/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

"Lo que ha dicho el Papa es una hipocresía", sostuvo víctima de abuso sexual del caso Karadima "Lo que ha dicho el Papa es una hipocresía", sostuvo víctima de abuso sexual del caso Karadima

"Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas", "los obispos encubridores ahí siguen", fueron algunas de las frases que escribió en Twitter Juan Carlos Cruz, el querellante del caso Karadima y una de las víctimas de las agresiones sexuales que cometió el ex párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima, hoy "recluido en un exilio dorado".

En una entrevista exclusiva concedida a EL LIBERAL, explicó que su reacción se debió a que ayer estuvo en la misa que celebró Francisco en el Parque O’Higgins, el obispo Juan Barros. El purpurado, que se desempeña en Osorno, respondió a las acusaciones en su contra y remarcó que nunca fue testigo de los abusos sexuales de Fernando Karadima.

¿Qué reflexión reali za acerca del pedido de perdón que hizo el pa pa Francisco por los casos de abusos sexuales?

-Lo que ha dicho el Papa es una hipocresía. Una vez más pide perdón, llora. Cuando fue a la ciudad donde yo vivo, en Filadelfia (Estados Unidos), llora porque los sacerdotes abusan y los obispos encubren. Viene a Chile y pide perdón por el dolor y la vergüenza que ellos tienen, pero de las víctimas no se preocupan. Después, sin embargo, va a la misa con los obispos, precisamente con los obispos que han encubierto en Chile abusos sexuales: Juan Barros, Horacio Valenzuela y otros. Es una hipocresía.

A las acciones que están realizando a nivel de su país para visibilizar sus denuncias, ¿también lo están realizando a nivel global?

-Estamos haciendo una coalición global. Ahora, yo no podré estar con ellos, un grupo se va a Lima (Perú) para brindar conferencias de prensa y un seminario. Ha venido gente de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, México y Perú. Estamos atacando un problema de manera global. Vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer hasta que la lacra del abuso se erradique de la Iglesia, porque eso está pasando hoy en día en nuestro país. Todavía hay abusos. Sin embargo, el Papa y los obispos quieren que pensemos que esto es ya una cosa del pasado. Del pasado, nada; esto está pasando hoy y tenemos que pararlo hoy y andar pidiendo disculpas no es suficiente.

Controversia

Por otro lado, Cruz lamentó que Francisco "haya puesto un obispo que había encubierto abuso sexual", dijo en relación al prelado Juan Barros, de Osorno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy