Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que Santiago podrá crecer más en producción y en exportación de carne a China

18/01/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que Santiago podrá crecer más en producción y en exportación de carne a China Indican que Santiago podrá crecer más en producción y en exportación de carne a China

La apertura del mercado chino para la exportación de carne bovina argentina con hueso permitirá aumentar el volumen de ventas hacia el país asiático desde Santiago del Estero y, a su vez, una mayor producción ganadera, según indicaron referentes de la industria y la producción local

La noticia de que China permitirá el ingreso de todas las formas de producción de carne desde el país fue celebrada en distintos sectores. Hasta ahora, se podía exportar solo cortes congelados y sin hueso. Pero la apertura que hizo China permitirá venderle también carne enfriada y con hueso.

Ricardo Schiavoni, director del Frigorífico Forres Beltrán, indicó que "China es nuestro principal destino desde hace varios años y ha pasado a ser cada vez más importante en las exportaciones del país a punto tal que hoy el 50% de la carne que se exporta va a China sin hueso y congelada". Agregó que "ha pasado a ser un destino muy bueno para una mercadería como vacas de manufactura y conserva que no tenían prácticamente destino excepto Rusia a un valor bastante inferior al que paga China. Ahora se da la posibilidad de exportar carne con hueso, lo que va a permitir a la mercadería inferior enviarla de otra manera como el costillar completo, no habrá que deshuesar, también el bife ancho podrá ir con hueso y también los huesos de cortes como el cuarto delantero".

En su análisis, "esto es muy favorable, porque nos permite seguir exportando cada vez más volumen e internacionalmente nos equipara con países de mayor estatus sanitario, para poder exportar carne con hueso. Se van a incrementar los volúmenes que exporta la Argentina y en nuestro caso nos beneficia. Nosotros exportamos carne sin hueso para China por encima de unas 300 toneladas al mes entre vaca en manta y vaca en cortes, envasada al vacío y congelada". Agregó que "enviamos carne para consumo doméstico en cortes como nalga, peceto, bola de lomo, cuadrada, cuadril, bifes que van en forma individual".

A su vez, Facundo Rivolta, gerente de la Asociación de Productores de la raza Brangus, sostuvo que "esta apertura beneficia a toda la ganadería argentina porque la demanda china es altísima". En el caso de Santiago, Rivolta señaló que "habiendo incorporado mucha y muy buena genética en los últimos años logró mejorar la calidad de su producción, tanto en cantidad como en calidad". Asimismo, "la construcción de frigoríficos como el de Fernández, aptos para faena y exportación, le dan un potencial enorme".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy