Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El papa Francisco defendió al obispo Juan Barros y dijo que todas las acusaciones "son calumnias"

19/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

El papa Francisco defendió al obispo Juan Barros y dijo que todas las acusaciones "son calumnias" El papa Francisco defendió al obispo Juan Barros y dijo que todas las acusaciones "son calumnias"

El papa Francisco defendió al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar", declaró el Pontífice a periodistas de varios medios en la ciudad chilena de Iquique, donde ayer celebró la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile, antes de partir a Perú.

"No hay una sola prueba en contra", enfatizó Jorge Mario Bergoglio en declaraciones a los informadores que le abordaron al momento de subirse al papamóvil.

Al conocer las palabras del papa Francisco, Juan Carlos Cruz, una de las personas que se querellaron contra Fernando Karadima, mostró su disconformidad con el pontífice. "Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Denunciado

Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por el papa Francisco, ha estado estos días en el ojo del huracán por su participación en los principales actos religiosos con motivo de la visita del Pontífice.

Ello, debido a las denuncias en su contra como encubridor de los crímenes cometidos por Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque.

El pasado martes, Barros apareció por primera vez en público en la gira de Bergoglio durante la misa multitudinaria celebrada en el parque O’Higgins de la capital chilena.

Qué dijo Barros

"El Papa fue muy cariñoso al final de la misa (en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron palabras muy lindas de apoyo, cariño", declaró el obispo Barros. "El Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la Iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece", añadió, según citaron los diarios chilenos.

Mensaje de unidad

Antes de partir a Perú, EL LIBERAL fue testigo del mensaje de Francisco al pueblo chileno: ‘Mira la fe de este pueblo, y regálarles unidad y paz’, concluyó el Pontífice en su mensaje final de agradecimiento.

Luego, el Papa reconoció a la presidenta Michelle Bachelet su invitación y dio las gracias "a todos los que han hecho posible este viaje".

Agradeció su labor "a las autoridades civiles y, en ellos, a cada funcionario que con profesionalidad ayudaron a que todos pudiéramos disfrutar de este tiempo de encuentro", y también a la comisión organizadora.

"Gracias también por el trabajo abnegado y silencioso de miles de voluntarios; sin su empeño y colaboración hubiesen faltado las tinajas con agua para que el Señor hiciera posible el milagro del vino de la alegría", dijo en referencia la homilía de hoy en la que se habló del pasaje bíblico de la conversión del agua en vino en las bodas de Canaá.

Beneplácito

Francisco Expresó su agradecimiento a quienes de diferentes formas le acompañaron en este viaje, especialmente con sus oraciones, y aquellos que hicieron tantos sacrificios para participar en la celebraciones y encuentros.

El pontífice argentino concluyó su mensaje con su habitual: "Y les pido a todos que no se olviden de rezar por mí".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy