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EL LIBERAL . Santiago

Chicos de hasta 10 años deberán viajar en el asiento trasero del auto y en una sillita

19/01/2018 00:00 Santiago
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Por medio de un decreto del Ministerio de Transporte, el Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito. Desde ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad.

Hasta ahora, esta medida era obligatoria sólo en algunos distritos, como la Capital Federal (y para los menores de doce años, leer más). Desde su publicación en el Boletín Oficial, la norma se aplica en todo el país.

Uno de los cambios importantes de esta modificación es que antes la disposición sólo decía que los menores de 10 años debían viajar en el asiento trasero, y con este cambio se le agregó que "los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño".

Según los especialistas, la medida dada a conocer por el gobierno, deja algunos puntos poco claros.

Cuestionamiento

En esta línea, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), Fabián Pons, dijo en declaraciones al diario Clarín, que "hubiese sido bueno que se complementara con la altura mínima que tenía que tener. Así como quedó, está a medias. No está explicado lo que hay que explicar, el problema no es la edad sino la altura y el peso".

"La banda pectoral debe tomar siempre la zona del centro de la clavícula. Pero ¿qué pasa si mide 1,40 metros y está sin la sillita y sólo con el cinturón colocado? Si choca, se ahorca", profundizó Pons en la entrevista.

El especialista en Seguridad Vial también afirmó ‘dice que el SRI debe estar homologado pero acá en Argentina no hay ningún centro de homologación. Se utilizan las de afuera, pero muchas pueden ser truchas".

"En las últimas pruebas que se hicieron de sillitas las mayores falencias las encontraron con los choques laterales. Ante el choque se partían y se clavaban en las costillas de los chicos", amplió.

A su vez el licenciado Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la FIA Región IV opinó en una entrevista con Clarín, que "es una medida muy buena la actualización que hizo el Gobierno. Previene un 80% de muertes y un 90% de lesiones, pero es importante que los padres, adultos y pediatras tengan un cierto conocimiento ya que es bastante complejo la instalación de una silla".

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