Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Ante Kuczynski, Francisco fustigó la corrupción como un "virus"

20/01/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Ante Kuczynski, Francisco fustigó la corrupción como un "virus" Ante Kuczynski, Francisco fustigó la corrupción como un "virus"

El papa Francisco se refirió a la corrupción como un "virus social" que ataca a los pueblos y las democracias de América Latina, ante la clase política peruana en pleno, muy dañada y golpeada en todos sus niveles por los escándalos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", señaló el Papa en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima.

El Pontífice ofreció su discurso ante el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y gran parte de la clase política y dirigente del país, que asistió como espectadora de lujo a su alocución, sin poderse acercar en ningún momento a Francisco.

El pronunciamiento lo hizo en un país que ha sido duramente golpeado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y del propio Kuczynski, además de a gran parte de la oposición política.

El actual gobernante se salvó a finales de diciembre pasado de ser destituido en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con Odebrecht, gracias a que un grupo de legisladores fujimoristas, liderado por Kenji Fujimori, se abstuvo de votar en ese pedido.

Tres días después de esa decisión, el 24 de diciembre, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Kenji y que cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Francisco insistió hoy en que para luchar contra el ‘flagelo social’ de la corrupción es necesario una mayor "implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil", sin excluir ‘a las instituciones eclesiásticas’.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy