Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dieron a conocer los estados de Brasil con indicación de vacunarse contra la fiebre amarilla

20/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Dieron a conocer los estados de Brasil con indicación de vacunarse contra la fiebre amarilla Dieron a conocer los estados de Brasil con indicación de vacunarse contra la fiebre amarilla

Los recientes casos de fiebre amarilla en Brasil, algunos de los cuales terminaron en muerte, desataron la alarma de este lado de la frontera, principalmente entre quienes tienen planificadas sus vacaciones en el país vecino.

Los estados o regiones con indicación de vacunarse son Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis.

También en la mayoría de los municipios del sur y suroeste del estado de Bahía; en todo el estado de Espíritu Santo, en los municipios del norte de Río de Janeiro y fronterizos con los de Minas Gerais y Espíritu Santo; en todo el territorio de SÆo Pablo y en las Cataratas del Iguazú.

La vacuna no está indicada y deben evitar vacunarse quienes viajen a la zona costera del Estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos), estado de Paraná (incluyendo Curitiba); noreste de Brasil (estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí). Estados que incluyen las zonas costeras de Recife y Maceio.

Importancia

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad. La vacuna es segura, asequible y muy eficaz.

"Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse", explicaron especialistas del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

Sin embargo, según informaron, no todos los viajeros pueden ser vacunados. "La inmunización está contraindicada para niños menores de 9 meses, embarazadas, madres lactantes, personas con inmunodeficiencia grave y personas con alergia severa al huevo", apuntó Testón, y aclaró: "Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna".

De todos modos, para estos segmentos poblacionales, la OMS aconseja el ‘asesoramiento con un profesional sanitario’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy