Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aprobaron obras para Santiago y otras nueve provincias por U$S70 M

20/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Aprobaron obras para Santiago y otras nueve provincias por U$S70 M Aprobaron obras para Santiago y otras nueve provincias por U$S70 M

El Gobierno aprobó el contrato de línea de crédito a celebrarse con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 70 millones de dólares, destinado al financiamiento del ‘Programa para el Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento-Plan Belgrano’.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue autorizado para suscribir el contrato, mientras que el Ministerio del Interior será el "organismo ejecutor" del programa.

Premisa

El Poder Ejecutivo destacó que esta operación de financiamiento "se enmarca dentro de las metas que ha fijado el Gobierno en materia de agua potable y saneamiento, reflejadas en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento por el que se propone para 2019 pasar de 87% de cobertura de agua potable al 100% y del 58% de cobertura de servicio cloacal al 75%".

El ‘Programa para el Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento-Plan Belgrano’ tiene por objetivo "incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando al mismo tiempo el desempeño operativo y financiero de los operadores de agua y saneamiento focalizándose principalmente en la región del Plan Belgrano", resaltó el texto oficial.

Las inversiones a realizarse por medio de este Programa beneficiarán a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Respaldo a comunas

Por su parte, el coordinador del plan Belgrano en Santiago del Estero, Rubén Kleiman, dijo que "lo más destacable de este crédito es el financiamiento de proyectos de preinversión y la formulación de proyectos ejecutivos que para algunos municipios interesados en presentar los proyectos, era un impedimento por no tener profesionales para ello ni tampoco la posibilidad de contratar consultorías para hacerlo por su alto costo. De esta manera la posibilidad de acceder al financiamiento para proyectos de agua potable y saneamiento va a ser más ágil al eliminarse esta barrera", especificó.

Amplió que el resto del acuerdo consiste en "darle continuidad al Plan Nacional de Agua y Saneamiento del Plan Belgrano", como viene ocurriendo en distintas ciudades y localidades de nuestra provincia.

Relanzamiento

El Gobierno nacional relanzaría a fines de febrero el Plan Belgrano para fijar proyectos de inversión a largo plazo.

El plan prevé durante 2018 una inversión de 3.988 pesos por habitante en Corrientes.

El diputado nacional de Cambiemos por Tucumán y ex titular del Plan Belgrano, José Cano, adelantó días atrás que el programa de infraestructura destinado a las provincias del Norte Grande (NOA-NEA) será relanzado el próximo 27 de febrero en Salta.

El evento contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

El relanzamiento se realizará en el marco de un encuentro regional en Salta del cual participarán la mayoría de los ministros de Nación y donde se expondrán todas las obras de infraestructura que se encuentran dentro del presupuesto nacional del Plan Belgrano.

Además, con los diputados de la oposición de Salta y Chaco acordaron crear una comisión bicameral que se encargará del seguimiento del Plan Belgrano.

También se buscará acordar obras que se deben ejecutar en los próximos 10 años, independientemente de quién gobierne el país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy