Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan a enfermos renales más cuidados en el verano

20/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Aconsejan a enfermos renales más cuidados en el verano Aconsejan a enfermos renales más cuidados en el verano

Durante los días de verano aumentan la temperatura y la deshidratación y, por lo tanto, la pérdida de minerales y de sales esenciales desarrolla un importante impacto en el organismo causando una disminución de líquidos de manera insensible. Un estudio nuevo de la Universidad de Harvard sugiere que los cambios aparentemente pequeños en las temperaturas durante esta época pueden acortar la esperanza de vida de personas en edad avanzada y con condiciones crónicas de salud, resultando en miles de muertes adicionales al año.

Los cálculos renales y la enfermedad renal crónica tienden a empeorar en esta época.

Los cálculos no se presentan en todas las personas, sino en las más predispuestas a sufrirlos, razón por la cual hay que estar hidratado constantemente. De lo contrario, los minerales se acumulan en los túbulos el riñón.

Más del 10% de la población argentina corre el riesgo de sufrir esta enfermedad por lo menos una vez en la vida. El dolor del cólico renal es uno de los peores que existen en la medicina. El individuo no encuentra posición alguna que lo calme y muchas veces hay que recurrir a un baño de inmersión en agua tibia.

Los cálculos pequeños se pueden eliminar de manera natural, en tanto que los más grandes deben ser extraídos de manera quirúrgica o por medio de ondas de choque (litotricia extracorpórea).

La enfermedad crónica es una epidemia silenciosa y muy frecuente en la Argentina: aproximadamente más de 25.000 personas se encuentran en diálisis en el país, tratamiento al que se recurre cuando los riñones no funcionan.

Los adultos mayores son los más afectados por esta enfermedad ya que poseen más factores de riesgo, algunos de los cuales son hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y obesidad.

Los pacientes con cálculos pueden deteriorar la función renal y generar enfermedad renal crónica. Por lo tanto, en época de muchísimo calor, la hidratación resulta fundamental para mantener un buen ritmo diurético y un adecuado funcionamiento renal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy