Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

El cuento no pierde vigencia y la poesía muestra una gran vitalidad

20/01/2018 22:16 Viceversa
Escuchar:

El cuento no pierde vigencia y la poesía muestra una gran vitalidad El cuento no pierde vigencia y la poesía muestra una gran vitalidad

“Van llegando” y “Raros peinados nuevos” son los libros recientes que reúnen poemas y cuentos de 41 escritores sub 32, cuyos textos resultaron ganadores de la última Bienal de Arte Joven porteña, realizada el año pasado.

Como la convocatoria fue universal, los escritores seleccionados tuvieron procedencias muy diversas: Isla Verde en Puerto Rico; Nueva Jersey en los Estados Unidos; Montevideo en Uruguay; Linhares en Brasil; Bogotá, Colombia; o Santa Fe, Tucumán, Puerto Belgrano, Buenos Aires, Zárate y Mar del Plata en la Argentina.

Los jurados de la Bienal, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuyas actividades tuvieron sede en el Centro Cultural Recoleta, fueron el escritor Martín Kohan, la traductora Laura Wittner y los editores Mariano Valerio, Francisco Garamona y Leonora Djament; los dos últimos en representación de los sellos Mansalva y Eterna Cadencia, que publicaron el poemario y los cuentos, respectivamente.

Estos libros muestran un panorama ecléctico de la lírica y narrativa actuales, una escena literaria que Witner, prologuista de “Van Llegando”, definió como cimentada en “pares contradictorios de convicción y tanteo, capricho y duda, ímpetu y languidez”; y en la que el cuento “está vigente, seduce e interesa”, según escribe Kohan en el prólogo de “Raros peinados nuevos”.

Cuáles son las marcas distintivas de esa literatura joven es algo sin respuesta para Witner. “Cuál es la juventud”, se pregunta en todo caso, en el texto que precede los poemas, si la de los 18 o la de los 32, “la que está ahí donde todo empieza o donde todo termina”.

En el poemario “hay más infancia revisitada y mundo analizado que penas o declaraciones de amor”, más “conciencia lingüística y ensayo de recursos que apego a una jerga”, así como un intento de definición donde se perciben tanto las “presencias tutelares de poetas contemporáneos” como la búsqueda del “registro propio”, anticipa Witner sobre los 20 poemas seleccionados.

“Como en la música, la estructura se fue armando un poco sola -dijo Garamona-. Lo que va llegando son las nuevas generaciones de poetas. Es muy lindo pensar que algunos de esos poetas van a escribir la gran poesía de mañana, su aporte es frescura, dinamismo, trabajo y emoción”.

GRAN HETEROGENEIDAD

La lista de los poetas seleccionados para “Van llegando” se completa con Fernanda Mugica, Gabriela Pignataro, Rita Chiabo, Larisa Palacios, Larisa Cumin, Antonella Romano, Juan Manuel Artero, Alex Piperno y Nicolás Ghigonetto.

Tampoco es posible señalar una característica común en los 21 cuentos que fueron ordenados alfabéticamente en “Raros peinados nuevos”, comenzando por “Polígono”, de Martín Borches, hasta “El canto de la tierra”, de Martín Sporleder.

“Los cuentos que seleccionamos y todo lo que leímos hablan de una enorme heterogeneidad que muestra tiempos donde no predominan determinadas corrientes estéticas, escuelas o tendencias literarias, sino que la literatura explora con vitalidad renovada géneros, sintaxis, estructuras y los límites mismos de la literatura”, dijo Djament desde la editorial Eterna Cadencia.

Ahí se inscriben “Enroscada”, de María Scaia; “La nieve de los cuerpos”, de Martín Jali; “Ladrillos impares”, de Mariana Komiseroff; y “criatura la”, de Santiago Molina Cueli son algunos ejemplos.

“Una de las etapas más estimulantes de todo el proyecto fue la de las discusiones con los jurados sobre cada uno de los cuentos -agregó Djament-, fue un momento de reflexión y aprendizaje y, por sobre todo, nos interesaba el valor literario, la apuesta estética de cada texto”.

“Todos los proyectos que sirvan para conocer y dar difusión a nuevas escrituras me parecen valiosísimos”, dijo la editora, porque “si bien en los últimos años es relativamente más fácil publicar primeros libros que hace 20 o 30 años, sigue siendo un camino árido presentar un manuscrito”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy