Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Seis analistas indican qué se espera de la inflación, paritarias y si incluir o no cláusula gatillo

20/01/2018 22:49 Economía
Escuchar:

Seis analistas indican qué se espera de la inflación, paritarias y si incluir o no cláusula gatillo Seis analistas indican qué se espera de la inflación, paritarias y si incluir o no cláusula gatillo

Diferentes economistas consultados por ELLIBERAL dieron sus opiniones sobre la marcha de la inflación en este inicio de 2018, además de indicar cómo creen que incidirá en la posibilidad de acordar paritarias atadas a cláusulas gatillo, una alternativa que no es compartida con el Gobierno que busca cerrar acuerdos con la referencia de la pauta oficial de inflación del 15%.

Jorge Colina (Idesa), Juan Luis Bour (Fiel), Maximiliano Castillo (ACM), Martín Tetaz, Martín Alfie y Javier Milei, se refirieron a la suba de precios, a la corrección que hubo de metas en diciembre y a lo que puede seguir este año.

Al ser consultado Jorge Colina sobre su visión de la pauta inflacionaria 2015 corregida al 15%, señaló a EL LIBERAL que “para que la pauta se cumpla, hay que reducir el déficit fiscal y para ello hay que lograr mayor compromiso y coordinación de los ministerios con el objetivo. Lo que pasó con la reducción de los subsidios es sintomático. Se redujeron de manera importante los subsidios a la energía, afrontando el costo político de la medida e impactando en el índice de inflación, pero esto no se tradujo en reducción del déficit fiscal porque aumentaron los subsidios económicos no energéticos (fundamentalmente al transporte que en su mayoría para a la región metropolitana) y los que los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y otros gastan en los programas nacionales superpuestamente con las funciones provinciales y municipales. Esta descoordinación debe ser revisada si se quiere cumplir con las metas”, indicó.

A su turno, Juan Luis Bour, economista jefe de Fiel, indicó a EL LIBERAL que “la pauta seguramente terminará excedida durante 2018, ya que los ajustes de tarifas y de servicios, junto con el dólar más las cláusulas gatillo salariales se trasladarán en parte a precios. Para que ello no ocurra se requiere compensar vía política monetaria y fiscal en una magnitud que no está programada. Por lo tanto estimamos que la inflación se ubicará en un rango de 18 a 19%”.

Guido Lorenzo, de ACM, indicó que “el 15% es desafiante y el público no lo percibirá creíble luego de un primer trimestre con una inflación promedio de 2% mensual”.

En tanto, al ser consultados sobre la postura oficial de buscar cerrar paritarias acorde al 15% de la pauta inflacionaria corregida, sin cláusula gatillo Colina puntualizó que “lo mejor es que cada organización empleadoras negocie con el sindicato su pauta salarial. La cláusula gatillo no es mala idea desde el momento en que preserva el poder adquisitivo del salario lo que contribuye a mantener la actividad económica”.

A su vez, Maximiliano Castillo, señaló que “la cláusula gatillo no debería desaparecer hasta que tengamos uno o dos años donde se cumplan las metas de inflación. Hubo un gran avance en 2017 cuando se convenció a muchos gremios y sindicatos de no mirar hacia atrás sino hacia delante”, dice. “Y en parte se logró con esta herramienta”, agrega. Además, dice que por pretender quitar el gatillo se le quita credibilidad a la meta del 15%. “Caso contrario, ¿qué problema tendrían en firmar con la cláusula?”.

Para Juan Luis Bour (Fiel), “las cláusulas gatillo sirven el primer año (2017) pero complican desde el segundo año (2018), algo que ya advertimos en su momento. Va a ser muy difícil sacarlas una vez introducidas en los convenios (ya se han firmado varios en el ámbito de empleados públicos –Córdoba- y en el sector privado –Utedyc, Aerolíneas, etc.-). El problema es que sin ancla fiscal (es decir con déficit persistente y alto), sin ancla de política monetaria, ni con el dólar ni con los salarios, es difícil lograr una baja significativa de la inflación. Más aún si una parte del gasto (público) y de los ingresos (salarios y pensiones) están indexados”.

Según Martín Tetaz, “salvo que tengan alguna posibilidad de disciplinar a los gremios o que estén pensando en algún mecanismo de compensación como la reapertura de paritarias más adelante, suena poco posible” la meta del 15%. ¿Los motivos? “Porque las expectativas de inflación están en alza”, indicó. Tras el anuncio de la relajación de las metas de inflación, el 3,1% de diciembre y los aumentos anunciados, el rango de expectativas, comenta Tetaz, pasó de 16/17% a 18-22%. “Y los gremios irán a buscar acuerdos en la punta de arriba de esas expectativas”, dice.

“La única forma de cerrar paritarias en niveles razonables y no tener que aceptar cierres por arriba de 20% es con la cláusula”, dice. Por último, agrega que sería “notable” si, eventualmente, Trabajo logra que se homologuen acuerdos en 15% porque eso, a la vez, permitiría acercar la inflación observada a la nueva meta de inflación de 15%.

Para otro economista, Martín Alfie, “una paritaria de 15% sin cláusula gatillo en un contexto donde las proyecciones de inflación se ubican por encima del 20, y subiendo, implica un escenario en el que el salario sería la principal ancla para reducir la dinámica inflacionaria, impactando negativamente en el crecimiento vía consumo y la distribución del ingreso”, indicó el titular de la consultora Radar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy